Las elecciones para la presidencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sí se realizarán en el cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe. La logística ya está preparada para hacerlas, según confirmó María Lalangui, alcaldesa del cantón, en una asamblea general realizada el pasado 7 de septiembre.

En primera instancia, la Asamblea General de AME determinó que las elecciones se realicen en el cantón Salitre, en Guayas; no obstante, el Comité Ejecutivo de la institución decidió cambiarla a Yantzaza.

El cambio de lugar para desarrollar las elecciones no fue aceptado por todos los integrantes de la AME, pues Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi, con el respaldo de otras autoridades, presentó una demanda de acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda la convocatoria.

Publicidad

El pasado 7 de septiembre, siete burgomaestres de la Revolución Ciudadana (RC, lista 5), entre ellos Olivares y Pedro Solines, alcalde de Milagro y candidato para la presidencia del gremio, dieron a conocer que no asistirán al evento tanto las 52 autoridades locales de la RC como 106 más que apoyan su candidatura, pues sostienen que al hacerlo estarían desacatando una orden judicial.

Según Solines, Deida Verdezoto, jueza multicompetente de Yaguachi, confirió provisionalmente unas medidas cautelares para la suspensión de la asamblea en Yantzaza, las cuales no fueron impugnadas ni revocadas jurisdiccionalmente, por lo que la suspensión de las elecciones está “plenamente vigente y es de cumplimiento obligatorio”.

En tanto, la alcaldesa de Yantzaza comentó que en un oficio presentado por Milton Moreno, alcalde de Salitre, informó a la AME que su cantón no puede ser sede de la asamblea por tener problemas de inundaciones y porque están ejecutando un plan maestro de sistema de alcantarillado; por lo que, según Lalangui, el cantón no podría recibir a los visitantes.

Publicidad

“Los que son de Yantzaza saben que, cuando se construye un plan maestro, las calles son un caos. Entonces, él (Moreno) dice que no podría recibir a los alcaldes porque no tienen la capacidad hotelera necesaria para que se desarrolle el evento”, explicó la alcaldesa.

Lalangui comentó que hubo tres oficios presentados por los cantones Zamora, Riobamba y Yantzaza solicitando que se los considere como sede, y que luego de un análisis del Comité Ejecutivo determinaron que la sede sea Yantzaza.

Publicidad

“Hay una acción de protección que la ha emitido una jueza del cantón Yaguachi por pedido de su alcaldesa. Esa acción de protección no tiene cabida legal por dos razones: una, que la alcaldesa no ha solicitado por escrito que sea la sede de esta asamblea en Yaguachi; ella no es miembro ni siquiera del Comité Ejecutivo de AME y de ninguna coordinación; entonces, no entendemos en qué le afecta que se haga la asamblea aquí en nuestro cantón Yantzaza. (...) Entonces, ¿qué nos da a pensar? Que son intereses políticos o partidistas. En nuestra AME lo que se va a elegir es un representante al Directorio Nacional y tendremos que aceptar quien obtenga la mayoría de votos. Si ellos consideran que tienen el apoyo, pues, que se presenten a participar, porque lo que estamos analizando es que ellos tratan de dar largas a la asamblea, quizás para poder negociar votos”, aseveró.

Además, expresó su indignación porque, según la alcaldesa, en un comunicado de la RC publicado en su cuenta de X (antes Twitter) los alcaldes de la tienda política emitieron un comentario diciendo que “cómo los van a mandar a la selva”, aludiendo al cambio de sede.

“Lastimosamente, el comunicado que lo emiten los 52 alcaldes de la RC, y que ya salió a través de Twitter, había manifestado que cómo los van a mandar a la selva. ¿Acaso los cantones amazónicos no tenemos derecho a ser sedes de ese tipo de asambleas? (...), que precisamente nosotros somo quienes generamos el 53 % de recursos económicos al Estado para que las obras las hagan en otras provincias. Entonces, de ahí viene, de alguna forma, mi indignación con los alcaldes que no son conscientes con los cantones pequeños que estamos en vías de desarrollo”, comentó.

La funcionaria mencionó que hasta la noche del 6 de septiembre aproximadamente 80 alcaldes dijeron que sí asistirían a las elecciones. Añadió que aún se tiene que definir quiénes más se sumarán.

Publicidad

Agregó que el día de las elecciones presentarán la nominación de otros candidatos y, según Lalangui, lo que se establece en los estatutos de AME es que para que se desarrolle el evento no se necesita la mayoría absoluta de los integrantes; y en caso de no estar todos presentes, deben esperar dos horas y luego ya pueden desarrollar la asamblea con los participantes existentes. (I)