La tarde del 13 de abril, Día del Maestro Ecuatoriano, el presidente Guillermo Lasso mantuvo un diálogo con representantes de los docentes, el encuentro se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en Quito, con la presencia de la ministra de Educación, María Brown, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, y otras autoridades.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes abandonaron la sala tras escuchar que el mandatario vetará el informe sobre la equiparación salarial que aprobó la Asamblea Nacional, el pasado 13 de marzo, en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Isabel Vargas, presidenta nacional de la UNE, indicó que a cambio el Gobierno ofreció elaborar un nuevo escalafón salarial para los docentes, para lo cual se formarían mesas técnicas, con el fin de recoger alternativas y elaborar una propuesta.

Publicidad

Sin embargo, este planteamiento es cuestionado por el gremio, puesto que se considera que cualquier cambio debía darse ahora y no demorar más tiempo.

“Le decimos que esa oportunidad debía hacerla ahora. No sabemos cómo va a ser (el nuevo escalafón). Se perdió la oportunidad de cumplir la promesa de campaña (del presidente Lasso) y darle un homenaje al maestro ecuatoriano con la revalorización docente”, manifestó Vargas e indicó que esperarán a que la Corte Constitucional se pronuncie.

La dirigente anunció que el directorio de la UNE se reunirá después del feriado de Semana Santa, para definir las acciones que emprenderán. Recordó que los maestros se mantienen en movilización permanente.

Publicidad

Desde el Gobierno, en cambio, se informó que el encuentro fue productivo. Durante la cita, el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto ejecutivo para transferir en mayo de este año el bono de pandemia a cerca de 10.000 docentes de establecimientos fiscomisionales que en su momento no recibieron el dinero.

Además, 2.102 maestros recibirán el pago del incremento por recategorización de manera retroactiva desde enero de 2022. Hasta fin de año ascenderán otros 9.000 docentes.

Publicidad

El jefe de Estado expresó que en el gobierno anterior de Lenín Moreno “se aprobó una ley que no contaba con los requisitos establecidos, los informes necesarios del Ministerio de Economía y Finanzas que le den sustento a un incremento salarial”. Dijo que “era imposible que la sociedad ecuatoriana lo sostenga”.

Añadió: “Donde la Asamblea no cumplió, el Gobierno sí lo va a hacer, vamos a seguir el proceso correcto para mejorar el escalafón de los maestros”.

Aquí es donde dio a conocer que se establecerá una mesa técnica entre el Gobierno y los docentes para llegar a un acuerdo sobre el nuevo escalafón.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Red de Educadores del Ecuador, Adán Lindado, manifestó que “el magisterio no corresponde a una sola vertiente o a un solo gremio”. Respaldó la iniciativa del Gobierno de formar una mesa técnica que estructure un nuevo escalafón docente. Señaló que las organizaciones sociales tienen un mes de plazo para presentar sus propuestas.

Publicidad

Asimismo, Christian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación, mencionó que su grupo y otros gremios “son diferentes”, porque no están “haciendo cálculos para ganar protagonismo”. Calificó como un triunfo que más de 10.000 maestros fiscomisionales vayan a cobrar el bono.

Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, recalcó que el diálogo fue “fructífero” con los quince gremios que representan a los docentes del país. “Hemos llegado a gran mayoría de acuerdos”, dijo.

Brown señaló que en aproximadamente un mes y medio, a través de la mesa técnica, se podrá tener el texto de la reforma del reglamento a la LOEI, en la parte del escalafón, donde se revisarán las condiciones laborales de los maestros.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, sin mencionar a la UNE ni sus movilizaciones, refirió que “los problemas del magisterio no necesariamente se arreglan en las calles protestando, sino en las mesas técnicas, trabajando”. Mencionó que durante el encuentro “se pusieron las cartas sobre la mesa” para llegar a acuerdos sostenibles. (I)