Cuatro días les restan a las organizaciones políticas y precandidatos para cumplir con la firma del acta de aceptación en el marco de las elecciones generales de febrero del 2025.

La fase de democracia interna y la posibilidad de alcanzar alianzas electorales está a días de precluir.

Tras las elecciones primarias que realizaron los 78 partidos y movimientos políticos, el siguiente paso es la proclamación y aceptación de las precandidaturas ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de los binomios presidenciales, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Publicidad

Los precandidatos a asambleístas provinciales y del exterior deben presentarse ante delegados del CNE en las representaciones provinciales y los consulados en las tres circunscripciones del exterior, respectivamente.

El trámite consiste en que los precandidatos firmen un acta de aceptación de la postulación antes de la inscripción de las candidaturas, que arrancará el 13 de septiembre. De lo contrario, la organización política no podrá participar.

“La proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de diez días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral”, señala el Reglamento de Democracia Interna.

Publicidad

Ese plazo concluiría el martes 27 de agosto, se informó en el Consejo Nacional Electoral, tomando en cuenta que el 17 de agosto fue el último día para hacer elecciones internas.

Producto de esas primarias quedaron 17 binomios presidenciales proclamados, de los que siete han cumplido con el requisito de aceptación ante el Consejo en esta semana. Entre ellos:

Publicidad

  • Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, con Andrea González Nader y Galo Moncayo.
  • Revolución Ciudadana (RC), lista 5, con Luisa González Alcívar y Diego Borja Cornejo.
  • Avanza, lista 8, con Luis Tillería y Karla Rosero.
  • Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, con Juan Iván Cueva y Cristina Reyes.
  • Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, con Pedro Granja y Verónica Silva.
  • Democracia Sí, lista 20, con sus precandidatos Iván Saquicela Rodas y Martha Rizzo.
  • Renovación Total (RETO), lista 33, Eduardo Sánchez y Katya Caicedo.

Esta actividad se visibilizó desde el 19 de agosto y se detuvo el jueves. Pero este viernes se reactivó y acudieron precandidatos a asambleístas nacionales, como Guillermo Celi, que también es directivo de SUMA.

El dirigente comentó que el lunes próximo Jan Topic Feraud y Mishelle Calvache Fernández, proclamados a la Presidencia y Vicepresidencia, en ese orden, acudirían al CNE a cumplir con el requisito.

Contó que Pedro Freile Vallejo ahora está entre los precandidatos a asambleístas por Pichincha y ya firmó el acta de aceptación. En un inicio, Freile era una de las opciones del partido a la Presidencia.

Celi detalló que todavía hay diálogos para alianzas a nivel provincial, pero evitó hacer anuncios de una posible coalición para el binomio a la Presidencia de la República. Según dijo, será el precandidato Jan Topic quien se pronuncie: “Tengamos paciencia. Los anuncios los hará Jan”.

Publicidad

QUITO (23-08-2024).- Los candidatos para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino del movimiento político SUMA inscribieron la aceptación de sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos Guillermo Celi y Marco Murillo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Este viernes también asistió Juan Iván Cueva para acompañar a los cuadros a asambleístas nacionales del movimiento Amigo. El postulante a la Presidencia de la República llegó solo, sin su compañera de fórmula, Cristina Reyes, que actualmente es parlamentaria andina.

En la lista preliminar de asambleístas nacionales de esta tienda política está el pastor Gerson Almeida, excandidato presidencial en el 2021 por el extinto movimiento Ecuatoriano Unido.

QUITO (23-08-2024).- Los candidatos para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino del movimiento político Amigo inscribieron la aceptación de sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los acompañó el candidato presidencial Juan Iván Cueva. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la tarde, aceptaron sus postulaciones el binomio del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, conformado por Andrea González Nader y Galo Moncayo.

Los precandidatos arribaron al Consejo en Quito, resguardados por miembros de la Policía Nacional, ya que Nader fue excandidata a la Vicepresidencia con Fernando Villavicencio, el expresidenciable asesinado el 9 de agosto de 2023, en medio de los comicios nacionales anticipados.

Asistió también el precandidato a asambleísta nacional Lucio Gutiérrez Borbúa, que actualmente es asambleísta.

Otro de los precandidatos fue Eduardo Sánchez y Katya Caicedo, del movimiento RETO, que asistieron con un grupo de amigos y simpatizantes al Consejo para firmar los documentos.

En tanto este procedimiento concluye, se prepara la definición de alianzas electorales.

El CNE dejó como plazo hasta el 30 de agosto para que las organizaciones políticas inscriban los acuerdos a los que arriben en la conformación de las listas.

Una alianza que está en discusión es de la denominada “unión de las izquierdas y el progresismo”, entre cinco movimientos y partidos, como la Revolución Ciudadana, Centro Democrático (CD), Renovación Total (RETO), Pachakutik (PK) y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Antes de llegar a un acuerdo, que podría implicar la formación de un binomio presidencial y listas de asambleístas nacionales, se está elaborando un proyecto de gobierno con acuerdos mínimos en el caso de que esta tendencia llegue a ser Gobierno en el 2025.

Uno de los participantes de estos diálogos es Andrés Arauz, militante de la RC que llevaría como propuesta una guía de gestión de quince puntos que fueron divulgados por el expresidente y líder del movimiento, Rafael Correa, en su cuenta de X.

Entre ellos, que se convoque a un referéndum para instalar una asamblea constituyente con varios objetivos, como “recuperar las instituciones”.

Aplicar un proceso de “coactiva inmediata” a los evasores de impuestos y revertir el perdón de las deudas tributarias; declarar ilegítima la deuda con el Fondo Monetario Internacional; declarar emergencia educativa, soberanía alimentaria, incautar edificios producto del “narcolavado”, entre otras medidas.

Sin embargo, el documento conjunto al que se adherirán los actores políticos aún es desconocido. (I)