Integrar una comisión programática que elabore un programa de gobierno mínimo para la contienda electoral de las presidenciales del 2025 sería el resultado preliminar que deja el diálogo de la plataforma política llamada ‘Acuerdo de la unidad de la izquierda y el progresismo’, en la que participaron cinco organizaciones políticas nacionales.

Doce días pasaron sin que un llamado a formar un frente político electoral se consolide para competir con sus oponentes de los partidos de ‘centro a la derecha’, en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero del 2025.

El diálogo abordaría temas ideológicos y ninguna alianza para armar listas de candidatos en la práctica, por ahora.

Publicidad

Los plazos corren y quedan cinco días para que 15 de 17 partidos y movimientos nacionales escojan a sus precandidatos para las diferentes dignidades; y la proyección es que las alianzas sumarían a nivel provincial con las 61 agrupaciones de ese mismo nivel.

Un conjunto de representantes de colectivos sociales reunió el 31 de julio pasado a los máximos representantes de la Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK), Centro Democrático (CD), Renovación Total (RETO) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para acordar elaborar un solo plan de trabajo de gobierno y, de ser posible, hacer alianzas para armar listas de candidatos entrelazadas. A este acto se unió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza Salazar.

Pero sus resultados no tendrían el efecto esperado.

Publicidad

El primero en reconocer que esto se quedó en el «limbo» fue el dirigente político de CD, Jimmy Jairala, y lo hizo a la par de que el fin de semana, el 10 de agosto, la Revolución Ciudadana hizo su convención nacional en la que proclamó a su binomio, con Luisa González Alcívar y Diego Borja Cornero, y los precandidatos a la Asamblea Nacional.

Además, porque la coordinación de esta ‘mesa de diálogo’ difundió un comunicado aclarando los alcances de este proceso. En el documento se detalla que «por las coincidencias en los programas de gobierno se resolvió integrar una comisión programática que elabore un programa de gobierno mínimo con delegados de las organizaciones políticas, quienes definirán sus ejes, tiempos para tener un documento de consenso».

Publicidad

Se reafirmó el llamado pacto ético de no agresión y la instalación de una mesa de diálogo permanente.

No obstante, en cuanto a tener candidatos de unidad, se justificó que las organizaciones políticas gozan de su autonomía, sus liderazgos, ritmos, toma de decisiones y determinación de alianzas políticas.

A ello se juntó una explicación del militante de la RC Andrés Arauz —designado para esta actividad por Luisa González Alcívar, presidenta del movimiento y precandidata—, en la que precisó que en materia electoral hay pasos legales que cumplir.

Por ejemplo, que cada organización está obligada a hacer sus elecciones primarias; luego, la posibilidad de las alianzas, para lo que hay plazo para registrarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 30 de agosto.

Publicidad

«Y, luego, las organizaciones políticas que aspiren a ir juntas deben acordar un binomio conjunto. Si somos cinco partidos, son diez nombres. De esos diez nombres deberá salir el binomio de la alianza. (…) Lo lógico sería escoger a la combinación de nombres con más probabilidades de derrotar a la derecha oligárquica», escribió.

A diferencia de Arauz, Jairala vio con pesimismo el producto de este debate y adelantó que Centro Democrático tendrá su candidato presidencial, que es José Serrano Delgado.

«Desde hace dos semanas se ha venido intentando consolidar una alianza del centro, el progresismo y las izquierdas. (...) Tras una serie de encuentros y desencuentros, los actores políticos concluyen que tienen muchas coincidencias en sus planes de gobierno y que es necesaria la conformación de una mesa de diálogo permanente. (...) Suena bien. Lamentablemente el tropiezo que siempre ha impedido la unificación de la llamada “tendencia” es la valoración de los nombres de un binomio que la represente», escribió Jairala en su cuenta de X.

Añadió que cada partido y movimiento «dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y, al final, los acuerdos no se consolidan» y hasta hoy «no hay ninguna alianza que reúna a la denominada “tendencia” y por lo visto es muy probable que volverán a participar divididos».

Es así como CD optará por José Serrano Salgado, exministro del gobierno de Rafael Correa, como su precandidato a la Presidencia de la República y mantiene en expectativa a su precandidata a la Vicepresidencia.

Por su parte, Pachakutik tendrá sus elecciones primarias este miércoles, 14 de agosto, entre las 08:00 y 17:00.

Sus adherentes, delegados de cada directiva provincial, elegirán por voto secreto y libre a sus precandidatos para las diferentes dignidades.

Aunque, el principal rostro que aspiran a tener en la papeleta electoral es el de Leonidas Iza Salazar, presidente de la Conaie.

El dirigente incluso fue ratificado como precandidato por líderes de la Ecuarunari, Confeniae y Conaice, y en una resolución alertaron a sus estructuras de base que deberán apoyarlo en la campaña electoral.

De igual forma, el Partido Socialista Ecuatoriano mantiene desde este lunes sus elecciones a nivel nacional y el 17 de agosto anunciaría la conformación de las listas y al binomio que, por el momento, lo integra Pedro Granja para la Presidencia y posiblemente Elsa Guerra como su compañera de fórmula.

RETO sostendría una alianza con la RC, pero se desconoce su alcance. El exdirectivo de la agrupación Eduardo Sánchez colgó, el 11 de agosto, en su cuenta de X, una foto junto con Luisa González, con el mensaje: «¡En el lugar correcto! Unidad con preparación, honestidad, experiencia e innovación. Para recuperar la equidad en nuestro Ecuador».

Mientras, el presidente de la agrupación y concejal de Guayaquil, Raúl Chávez, convocó a la militancia a una asamblea nacional que concluirá el 17 de agosto, con la elección de las candidaturas para las diferentes dignidades nacionales. (I)