Para las 20:00 de este sábado, 17 de agosto, se espera que llegue al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, el precandidato a la Asamblea Nacional por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Ricardo Patiño. Su nombre fue uno de los que postuló esa tienda política dentro de una convención nacional realizada el 10 de agosto pasado en Guayaquil.

Discurso llamando a la ‘resistencia combativa’ y a ‘tomarse las instituciones públicas’ dado por Ricardo Patiño deberá ser analizado por comisión de la Asamblea que tramitará pedido de amnistía

La confirmación del retorno de quien ocupó en una década cargos como ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa llegó de cercanos a esa agrupación política, liderada por el expresidente Rafael Correa. La RC, luego de elecciones primarias dadas dentro de un proceso de democracia interna, postuló la precandidatura para asambleísta nacional de Patiño y definió que el binomio presidencial para las elecciones generales de 2025 estaría integrado por Luisa González Alcívar y Diego Borja Cornejo.

El exministro del correísmo se mantuvo en México, país donde consiguió asilo desde abril de 2019, fecha en la que se abrió contra él una instrucción fiscal en Latacunga (Cotopaxi) por el delito de instigación y se le ordenó prisión preventiva. Patiño fue la primera figura de importancia del correísmo que fue llevada a las cortes de justicia.

Publicidad

Ricardo Patiño fue seleccionado como candidato a asambleísta del correísmo: prescribió la investigación por instigación en su contra, pero debe volver a Ecuador para aceptar su nominación

“Cambiamos las estrategias de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa, combativa. (...) Porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos...”. Esas fueron las expresiones vertidas en una reunión en Latacunga por Ricardo Patiño, las cuales le valieron en 2019 que se lo llamara a juicio por el delito de instigación.

Patiño fue la mano derecha de Rafael Correa en su administración, como ministro de Economía, canciller, ministro de la Política, de Defensa y, entre otras, en tareas de dirigencia política al frente de lo que se conocía como el movimiento Alianza PAIS (AP). Con la llegada de Lenín Moreno a reemplazar a Correa, en 2017, Patiño fue su consejero político. Pero al ver que se distanciaba de la tendencia, dejó el Gobierno.

Quien es una de las figuras fuertes del correísmo puede volver al país una vez que el juez de Latacunga Flavio Palomo Guamaní declaró la prescripción de la acción penal por el delito de instigación, al confirmar que no existe otro proceso penal en curso en contra de Patiño. Fue el propio procesado quien en abril pasado solicitó la prescripción de la causa.

Publicidad

Guayaquil, sábado 10 de agosto del 2024. En el coliseo Voltaire Paladines Polo, la militancia del movimiento Revolución Ciudadana (RC5) realizó su convención nacional, en la que oficialmente anunció a su binomio presidencial para las próximas elecciones. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Con la prescripción se dispuso que se levanten las medidas cautelares de carácter personal y reales, y además se solicitó a la Policía Judicial y a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) que se abstengan de proceder con su captura y detención.

Para confirmar la participación de Patiño en este proceso electoral es necesario que él esté en Ecuador, pues los precandidatos escogidos en la democracia interna de sus movimientos deben aceptar en “unidad de acto” la nominación en un plazo de diez días ante un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Actualmente, Ricardo Patiño registra impedimento para ejercer cargo público, según el Ministerio del Trabajo, en donde se refleja que mantiene una deuda con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP). (I)