NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa ordena la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y da quince días para iniciar su liquidación

La liquidación tendría que ejecutarse en un plazo de tres meses, y todos los activos y pasivos de la EMCO-EP pasarán a la Presidencia de la República.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) funciona en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

En un término de quince días empezaría oficialmente la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP).

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, mediante Decreto Ejecutivo 184, firmado este 27 de febrero de 2024, dispuso la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), creada en el 2015, en la administración del expresidente Rafael Correa.

En el decreto, divulgado este 29 de febrero, se da un término máximo de hasta quince días para iniciar los procesos de cierre. El directorio de la EMCO-EP designará un liquidador para el efecto.

Publicidad

El liquidador tendrá un plazo máximo de hasta tres meses para ejecutarlo y, entre otros trámites, se transferirá a la Presidencia de la República “todos los activos y/o pasivos, incluyendo los derechos litigiosos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas”.

Jorge Benavides, titular de EMCO: La eliminación de la presidencia del directorio de EMCO requiere una reforma legal

La EMCO tenía a su cargo la coordinación de doce empresas públicas que son parte de la Función Ejecutiva, por lo que al iniciar su desaparición cada uno de los ministerios de Estado asumirá la coordinación, control y supervisión de las acciones inherentes a las empresas públicas en liquidación que sean parte de su sector, señala el decreto.

Este proceso empezó en noviembre de 2023, cuando Daniel Noboa emitió un primer decreto ordenando la extinción y liquidación y dio un mes de plazo a su titular, Jorge Benavides, para concretar el cierre.

Publicidad

Durante el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, la EMCO se vio inmersa en investigaciones por presuntos hechos de corrupción por los que es investigado Hernán Luque Lecaro, expresidente del directorio, en el caso denominado Encuentro.

El exfuncionario fue detenido en Argentina y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió a la Cancillería ecuatoriana que proceda con su extradición.

Publicidad

Las empresas públicas sobre las que coordinaba la EMCO son:

  • Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave)
  • Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
  • Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
  • Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica)
  • Empresa Pública Creamos Infraestructura (Creamos Infraestructura)
  • Empresa Nacional Minera (Enami)
  • Empresa Pública del Agua (EPA)
  • Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec)
  • Empresa Pública Petroecuador
  • Empresa Pública Santa Bárbara
  • Servicios Postales de Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad