NOTICIAS

Publicidad

En cambio de mando de Guillermo Lasso se gastó diez veces menos que en los de Correa y Moreno

Austeridad y contratos públicos sin reserva se trataron en primer gabinete ampliado. Aquí un detalle de cifras y anuncios dados por ministerios

El gobierno presidido por el mandatario Guillermo Lasso comenzó el 24 de mayo de 2021. En la gráfica el primer gabinete ampliado. Foto: API

Publicidad

En el cambio de mando en el que asumió la Presidencia Guillermo Lasso se destinaron $ 125.000 y no los $ 1,5 millones que se gastaron en los cambios de mando del 2013 -cuando asumió Rafael Correa- y 2017 -con Lenín Moreno-. Por la pandemia de COVID-19, la lista de invitados se redujo para cumplir con los aforos permitidos.

El costo del hotel donde actualmente vive Lasso los asume el mandatario. “Él está asumiendo los gastos con sus propios recursos, ya que la administración saliente no entregó el Palacio con los arreglos acordados”, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Estos dos ejemplos se dieron sobre la austeridad planteada por el nuevo régimen, y que esta no afectará programas sociales ni la economía de los ciudadanos.

Publicidad

“El déficit estructural del Gobierno central es de aproximadamente $ 4.000 millones al año, que equivale al 16 % de los gastos (...). Nosotros queremos reducir gastos sin tocar servicios esenciales”, aclaró Lasso en el primer gabinete ampliado que se realizó la tarde y noche del domingo 13 de junio en el Palacio de Carondelet.

Guillermo Lasso lideró un gabinete ampliado para evaluar los primeros 20 días de Gobierno

Tras esa reunión, el secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, explicó que el mandatario ha puesto a los ecuatorianos en la “punta de la pirámide”, como una prioridad máxima, al prevalecer sus demandas por encima de cualquier otro interés.

Durante la cita se revisó el Código de Ética que rige a los funcionarios públicos desde el 24 de mayo que asumieron como Gobierno y que, entre otras cosas, contempla ser responsables con los recursos públicos.

Publicidad

También se insistió en la obligatoriedad que tienen los funcionarios públicos en informar con veracidad a la ciudadanía y a los medios de comunicación, transparentando agendas y acciones: ”Los contratos públicos no pueden estar bajo el velo de la reserva, los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, añadió el jefe de Estado.

En la revisión de acciones realizadas en estos primeros veinte días de Gobierno, se dieron los siguientes detalles:

Publicidad

Plan de Vacunación 9/100

-La ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que hasta el momento el Gobierno del Encuentro ha vacunado ya a cerca de un millón de personas y se continúa negociando la adquisición de dosis para cumplir con la meta de inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.

-Está en marcha el proceso de selección de gerentes y directores médicos para dirigir hospitales y unidades de salud. “Queremos darles la oportunidad a los mejores perfiles de la salud del país para que puedan acceder a estos puestos (...). Estamos trabajando por cumplir con la palabra del presidente: la salud no va a ser moneda de cambio en nuestro gobierno”, afirmó.

Educación

Publicidad

-La ministra María Brown anunció que se logró la aprobación de 1.429 planes de retorno a clases y el piloto de 40 puntos de encuentro en Cayambe, Archidona y Puerto Quito.

-Informó que su entidad cuenta con $ 12 millones para iniciar pagos de incentivos jubilares atrasados, con lo que se arrancará en las próximas semanas.

-Se plantea abrir 1.499 ‘Escuelas del Encuentro’ y 100 unidades educativas rurales.

Transporte y obras públicas

Este lunes 14 de junio se iniciarán las reuniones entre el Gobierno nacional y los representantes de la transportación, en esta cita se evaluarán de manera técnica los insumos preparados por el sector para conocer sus principales necesidades, informó el ministro Marcelo Cabrera.

Impulso productivo

-El ministro de Producción, Julio José Prado, trató sobre la elaboración de una agenda de competitividad interna y externa que busca la reducción de diligencias burocráticas en las entidades competentes y el impulso a la reactivación productiva. “En 30 días se presentará el resultado e iniciaremos un plan de acción de simplificación de trámites”, dijo Prado.

-Otra meta trazada para los próximos meses es la concreción de un acuerdo comercial con México y, con ello, ratificar la entrada del país a la Alianza del Pacífico.

-Se iniciará una hoja de ruta para sellar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Economía y finanzas

-El ministro Simón Cueva destacó que en este periodo de gestión se logró una reducción histórica del riesgo país y mejora en la credibilidad internacional.

-Se aseguraron las relaciones con organismos multilaterales, lo que permitirá mantener financiamiento en buenas condiciones para el Ecuador.

-Indicó que se cuenta con liquidez a corto plazo en el sistema financiero y en condiciones favorables. La meta a largo plazo es “llegar a ser un país sin déficit fiscal, de crecimiento y desarrollo sostenido con solidaridad para todos los ecuatorianos”.

Conectividad

Hasta el 31 de diciembre de este año, el 100 % de parroquias urbanas y rurales del Ecuador del Encuentro contarán con conectividad a Internet. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad