NOTICIAS

Publicidad

Este es el organigrama de la ‘gran estructura criminal’ que presentó Carlos Pareja Yannuzzelli en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Carlos Pareja Yannuzzelli cree que se deben investigar las acciones y omisiones realizadas por más de 30 personas en temas relacionados con el sector petrolero.

Quito, 09 de noviembre de 2022. El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli (c) acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión de Fiscalización, para dar a conocer información sobre supuestas irregularidades en el sector petrolero ecuatoriano. Gustavo Galarza / API Foto: El Universo

Publicidad

Para el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, la “gran estructura criminal organizada”, manejada supuestamente por el ahora expresidente Rafael Correa en el tema petrolero, no podía concretar toda esta trama de corrupción si es que no existieran otras estructuras organizadas en instancias como la Procuraduría General, Contraloría, Fiscalía, ministerios de Hidrocarburos y Finanzas, Petroecuador, Petroamazonas, Comité de Deuda...

Durante la comparecencia del miércoles último ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y legisladores de otras bancadas, Pareja Yannuzzelli calificó a la trama de corrupción establecida a partir de la venta y preventa de petróleo y la compra de derivados como la más grande en la historia republicana del Ecuador.

“Me atrevo a decir, tal vez, en Latinoamérica. Tengo mis dudas con México y Brasil, quizá, pero del resto sin duda. Más de $ 5.000 millones en un país pobre como el nuestro”, señalaba.

Publicidad

Carlos Pareja Yannuzzelli cree que no impedir un delito equivale a ocasionarlo; aseguró en la Asamblea que desde 2008 alertó a Rafael Correa de irregularidades en el sector petrolero

El exfuncionario petrolero entregó a la Comisión, presidida por el legislador independiente Fernando Villavicencio, una serie de documentos oficiales con los que confirmaba que dio alertas de las irregularidades que existían a diferentes autoridades centrales, de instituciones relacionadas con el sector petrolero e incluso a órganos de control e investigación.

Además, para sustentar su teoría completó la información con un organigrama en el que existían nombres y funciones de quienes, desde su perspectiva, por acción u omisión generaron una pérdida de miles de millones para el país.

Según Pareja Yannuzzelli, en la organización cada uno de los integrantes cumplía su rol. Por ejemplo, el expresidente Correa sería el líder de la estructura criminal y el coordinador general, Alexis Mera. También en la parte alta de la estructura estaba como coordinador de los sectores estratégicos Jorge Glas. Estos tres exfuncionarios fueron sentenciados por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

También aparecerían en el Ministerio de Finanzas Fausto Herrera, Patricio Rivera, Madeleine Abarca y Willam Vásconez, quien estaba encargado de las garantías soberanas y viabilidad de créditos con petróleo y actualmente es uno de los siete procesados por el delito de cohecho ocurrido en Petroecuador.

En el Ministerio de Hidrocarburos, Wilson Pástor, Pedro Merizalde, José Icaza Romero, quienes, a decir de Carlos Pareja Yannuzzelli, cumplían órdenes directas de Jorge Glas. Además, desde Petroecuador, donde estaban encargados de entregar contratos a dedo y negociaciones, estaban Marco Calvopiña, Álex Bravo, Pedro Merizalde, Nilsen Arias, Mauricio Jaramillo y Celsa Rojas.

Publicidad

El exministro Pareja Yannuzzelli asegura que como personas de extrema confianza manejaban las negociaciones en nombre de Jorge Glas desde el Ministerio de Sectores Estratégicos Rafael Poveda y Jorge Icaza Romero.

En Petroamazonas habrían estado Pedro Icaza Romero y José Luis Cortázar, quienes, según el organigrama, participaron en el ilegal préstamo de $ 1.000 millones que habría sido disfrazado en Schlumberger para gasto corriente. “El préstamo disfrazado no se contabilizó como deuda pública al igual que todas las adquisiciones hechas a través de ese tipo de operaciones crediticias y comerciales con petróleo”, consta en el organigrama entregado a la Comisión.

Como integrantes de la “gran estructura criminal” coloca a los exfiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno. El primero por haber tenido el compromiso de no dar paso a denuncias presentadas en Fiscalía en este tema, mientras que el segundo sería un encubridor al no dar paso a ninguna de las informaciones que entregó Carlos pareja Yannuzzelli como parte de su cooperación eficaz.

La Contraloría (CGE) y la Procuraduría General del Estado (PGE) tampoco quedaron fuera de este esquema delictivo descrito por el exministro del correísmo. Pareja Yannuzzelli incluyó a los ahora excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi y al exprocurador Diego García. Los primeros junto con sus equipos habrían colaborado con informes favorables para el desvanecimiento de glosas; mientras que García y su personal emitían informes favorables para las negociaciones, entre otros actos.

Publicidad

La estructura conformada, desde sus distintas áreas, estaba encargada de encarecer los precios, elaborar decretos, acuerdos ministeriales, alianzas estratégicas, informes favorables de CGE y la PGE, informes legales favorables de la procuraduría de Petroecuador, ventas a dedo sin concurso a cargo de la gerencia de comercio internacional de Petroecuador con conocimiento y aprobación de todos.

Carlos Pareja Yannuzzelli reveló que Antonio Peré habría ofrecido pagarle un millón de dólares

Por otra parte, informes favorables de la gerencia general de Petroecuador para presentar ante el directorio, convenios interinstitucionales para justificar endeudamiento para supuesta inversión en proyectos petroleros, aprobación del Ministerio de Finanzas para las operaciones crediticias, emisión de garantías soberanas por parte del Comité de Deuda, donde Rafael Correa tenía su delegado permanente, la Fiscalía General no daba paso a las denuncias que se presentaban sobre estos temas, justificaban el endeudamiento supuestamente para proyectos petroleros sin concurso, ni precio de referencia, incluían cláusulas clave de libre destino para el crudo en los contratos, permitiendo así la reventa de estatales a intermediarios.

“Fiscalía, Procuraduría y Contraloría estaban sometidas a la Función Ejecutiva, configurándose un claro delito de delincuencia organizada para, por intermedio de esta organización, que incluía al presidente, vicepresidente, asesor jurídico, ministros, gerentes de empresas públicas, vender petróleo a dedo, sin concurso, bajo una supuesta eliminación de intermediarios al venderles a mejores precios directamente a empresas estatales, lo cual era absolutamente falso. En realidad se endeudó al Estado beneficiándose y beneficiando a terceros y perjudicando con cifras inimaginables al país”, apuntaba Carlos Pareja Yannuzzelli en su organigrama entregado a la Asamblea. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad