Que la Asamblea Nacional haya aprobado un proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, tras rechazar el informe de mayoría que recomendaba crear una nueva ley, causó malestar en Carondelet.

El Gobierno rechazó de manera enfática el texto que el Legislativo aprobó, el cual provino de un informe de minoría, y lo calificó como “una ley de comunicación mordaza”.

Asamblea Nacional aprueba reformas a la ley de Comunicación y niega nueva propuesta de ley

Según el Ejecutivo, esa norma “intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión y proporcionar mecanismos de persecución”.

Publicidad

Además, se anticipa que, una vez que el documento llegue oficialmente a manos del Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso “evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia”.

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de este jueves, 21 de julio, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (mesa que elaboró el informe de mayoría rechazado), Juan Fernando Flores, aseguró que el texto es regresivo en derechos cuando se menciona que a los medios de comunicación y a los periodistas se les podrán abrir otros procedimientos para que se pueda evaluar la responsabilidad sobre ellos.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea, el informe de minoría que finalmente fue aprobado permite que las personas cuyos derechos se vean vulnerados por los medios de comunicación social dispongan de mecanismos de defensa expeditos que garanticen los derechos al honor y buen nombre.

Publicidad

El artículo 12 de las reformas dispone que “habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, dentro del ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona”. (I)