Una vez que se estabilice el Ministerio de Energía, tras la salida de la exministra Andrea Arrobo, y que “pase” la consulta popular, la Asamblea Nacional pedirá explicaciones sobre la crisis energética que afecta al país.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo este 17 de abril que se solicitará información a las autoridades que corresponda sobre las condiciones del parque de generación energética del país y las medidas que se van a tomar para resolver el problema.

“Primero por las vidas”, porque recordó que hace unos meses, cuando se dieron los primeros cortes de energía, hubo hospitales que no tenían luz para realizar procedimientos como diálisis; luego por la situación económica, porque los negocios no pueden operar normalmente y se causan perjuicios.

Publicidad

Indicó que le preocupan las declaraciones del presidente de la República, Daniel Noboa, respecto a que esta crisis es producto de un sabotaje.

“Si lo dice el presidente yo confío en que haya algo de información detrás de esto. Esa es la verdad, no puedo dudar de lo que dice el presidente, pero sí será importante aclarar -en las investigaciones- qué significa este sabotaje”, señaló. Por ejemplo, quiénes estaban dando las órdenes de suspensión de la provisión de energía, cómo se hacía la coordinación de los horarios, entre otros aspectos.

El pasado 16 de abril, el mandatario aseguró: “Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca declarar en emergencia el sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y así mismo hemos iniciado una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas...”.

Publicidad

Noboa dijo que el presunto sabotaje en el sector eléctrico buscaría afectar los resultados de la consulta popular del próximo domingo 21. “Nosotros no vamos a permitir que eso pase. Lo hacen de miserables, la última semana antes de una consulta popular, porque saben que la tenían perdida. Esta investigación no va a descansar. Ya hemos presentado a Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) ya está trabajando en eso. Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria, una amenaza a la seguridad nacional”.

Hace pocos minutos, el Gobierno indicó que se ha colocado una denuncia en la Fiscalía por paralización del servicio público contra 22 “saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos afectando su desarrollo y productividad”. (I)

Publicidad