Sin una resolución terminaron las dos horas y media de audiencia de revisión de medidas cautelares en la que los jueces provinciales José Jiménez (ponente), Lady Ávila y Dilza Muñoz escucharon los argumentos presentados por el cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros siete procesados por el delito de peculado supuestamente ocurrido en la Secretaría de Salud de Quito en la adquisición de pruebas PCR para la detección de COVID-19.

Junto con Yunda también pidieron que se revise su medida cautelar Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito; Ximena Abarca, exsecretaria de Salud del cabildo capitalino; Érick Andrade, Marco Antonio Rubio, Paola Cárdenas y Daysi Hidalgo. Estas siete personas son parte de una lista de catorce procesados a quienes la Fiscalía les acusa del delito de peculado

La causa no avanzaba de la etapa de juicio desde finales de septiembre de 2021, fecha en la que la audiencia de juzgamiento se suspendió debido a la recusación que presentó la defensa de Yunda contra el juez Fabián Fabara, parte del en ese momento Tribunal de Juicio. A Fabara los abogados del exalcalde de Quito lo acusaron de haberse mostrado parcializado en la causa y la recusación planteada por ellos quedó en firme recién a mediados de 2022.

Publicidad

Tribunal de Juicio del caso por peculado contra Jorge Yunda y otros formaliza con la nulidad que la etapa de juzgamiento vuelve a cero

En mayoría los siete procesados solicitaron con base en los derechos de igualdad y proporcionalidad que se les retire el uso del grillete electrónico y se les redefinan las presentaciones periódicas. Por ejemplo, la defensa de Yunda señaló que el exfuncionario municipal es el único investigado que está presentándose cuatro veces por semana, cuando hay otros que solo lo hacen una vez por semana.

Linda Guamán pidió que se le retire el grillete electrónico debido a que tiene un bebé de tres meses al que debe acompañarlo en un tema de salud en el que no puede mantener un dispositivo electrónico como ese. La defensa de la exsecretaria Abarca solicitó que se elimine el uso del dispositivo de vigilancia, pues es una persona de la tercera edad y padece varios problemas de salud. Además, solicitó que se le levante por un tiempo la prohibición de salida del país por temas académicos e insinuó que podían extenderse las presentaciones periódicas en lugar de ser una semana, a una cada quince días o una vez por mes.

Los restantes procesados también argumentaron temas médicos para la revisión, así como la existencia de hechos nuevos que justifican el pedido.

Publicidad

La fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso, en seis casos expuestos en audiencia se opuso a los pedidos hechos para que se retire la medida cautelar de uso de grillete electrónico. Para la fiscal, el porte del grillete garantiza que los procesados comparezcan al juicio y se tiene el lugar exacto en donde se ubican.

Solo en el relacionado con Linda Guamán aceptó el retiro del grillete, pues dijo que está de por medio la situación de un menor de edad que depende de su madre.

Publicidad

En el caso de Jorge Yunda se opuso tajantemente a que se le retire el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, aunque sí aceptó que se le pueda modificar el tiempo de presentación periódica, es decir, pasar de cuatro días que actualmente lo hace a un número menor que sea definido por los jueces de la sala provincial. Desde febrero de 2021 Yunda cumple las medidas de presentación periódica cuatro veces por semana, el uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

Al tener una gran cantidad de información, Jiménez, Ávila y Muñoz coincidieron en que necesitan un tiempo para analizar todos los argumentos expuestos en audiencia. Entraron a deliberar no sin antes advertir a los sujetos procesales que dentro de esta misma semana serían convocados a reinstalar la audiencia en la que se escuchará la decisión que adopten. (I)