NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza espera diálogo con Guillermo Lasso antes del 11 de septiembre o ‘seguirá generando una reacción negativa’

La Confederación de Nacionalidades Indígenas insiste en que se deroguen las normativas que liberaron los precios de los derivados del petróleo.

Leonidas Iza, es presidente de la Conaie, y pide al régimen instalar un diálogo para resolver la crisis económica que enfrenta el país. Foto: API

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en conjunto con el Parlamento de los Pueblos esperarán entre el 1 y 11 de septiembre una respuesta del gobierno de Guillermo Lasso a su pedido de que se revisen los precios de los combustibles, que tienen un incremento gradual.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseveró que esperan que el diálogo con el primer mandatario se realice hasta antes del 11 de septiembre, cuando volverá a ajustarse el precio de los combustibles, de lo contrario va a seguir “generando una reacción negativa”, advirtió.

Comisión de ‘alto nivel’ de la Conaie acude a encuentro con el presidente Guillermo Lasso

“Si no se produce una reacción positiva en el diálogo, no tenemos otro derecho más que recurrir al derecho a la resistencia. Tendremos que mirar las condiciones después del 11 de septiembre…”, afirmó Iza, en una entrevista en radio La Poderosa este 23 de agosto.

Publicidad

El presidente Lasso convocó a la Conaie a un diálogo el pasado 20 de agosto, pero el movimiento indígena resolvió enviar una comisión técnica; no acudieron los dirigentes, alegando que apenas les dieron 24 horas para prepararse.

Esa comisión se reunió con el subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, para definir las condiciones en que se desarrollará un próximo encuentro con el jefe de Estado.

Aunque de ella no se definió “nada en concreto”, puntualizó Iza, quien explicó que él y otros dirigentes de las organizaciones regionales de la Conaie no acudieron porque se encontraban en territorio, pues les informaron con poco tiempo de anticipación sobre este llamado.

Publicidad

Iza cuestionó a Lasso por defender las políticas del expresidente Lenín Moreno, al mantener vigentes tres decretos ejecutivos que liberaron los precios de los derivados del petróleo por un sistema de bandas.

“La focalización no resuelve nada, eso es una política de bonos, hay que sostener una política de subsidios. Si queremos cambiar, debe haber una planificación. (Pero) el presidente Lasso ha puesto pretextos” para no modificarla, sentenció el dirigente indígena.

Publicidad

Reunión preliminar entre Gobierno y Conaie concluye sin acuerdos

A su criterio, el mandatario tiene dos opciones: “escuchar a la mayoría que estamos jodidos sin trabajo y sin poder vender nuestros productos; y la segunda es que el presidente (se) imponga con violencia en las calles, que ponga la fuerza pública en las calles para que se enfrente con violencia”, advirtió.

En ese sentido, esperan que hasta el 11 de septiembre se instale un diálogo con Lasso, para analizar las condiciones y qué significará ello para las economías de los sectores populares.

Aseguró que él no está presionando ni imponiendo plazos al Ejecutivo. “Eso depende del Gobierno. Nosotros no tenemos ninguna prisa, pero sí la economía irrisoria que están enfrentando los ecuatorianos”, insistió.

En tanto, la Conaie seguirá liderando los diálogos con organizaciones fraternas como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Fenocin, la Feine, entre otras, para establecer las propuestas al régimen y los mecanismos de respuesta si no son escuchados.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso viajó este 23 de agosto a México para participar en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, que reconocieron la independencia de ese país, acto que se realizará mañana y al que acudirá su homólogo Manuel López Obrador, presidente de México.

El miércoles, Lasso se reunirá con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. Su regreso al Ecuador está planificado para este jueves en horas de la mañana. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad