Este domingo, 21 de abril, Ecuador vive una nueva jornada electoral. Se trata de la consulta popular y referéndum, impulsados por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para acudir a las urnas. Mientras, en el exterior se prevé que 429.165 electores puedan ejercer su derecho al sufragio en 40 países distribuidos en tres circunscripciones habilitadas en el exterior.

Hasta qué hora se puede votar en la Consulta Popular 2024

Para los migrantes ecuatorianos, el voto es optativo y se realizará únicamente de forma presencial.

Publicidad

El pasado sábado 20 de abril, a las 16:00, se inauguró el acto que dio inicio al voto en el exterior para la consulta popular y referéndum de 2024. Sin embargo, en cuatro territorios los ecuatorianos no podrán ejercer el sufragio, estos son México, Israel, Rusia y Belarús.

Son alrededor de 2.081 ecuatorianos residentes de estos cuatro países los que no votarán por la consulta popular y referéndum de once preguntas de iniciativa gubernamental.

Consulta popular 2024, dónde me toca sufragar

¿Por qué no se vota en estos países?

Debido a conflictos diplomáticos, bélicos y climáticos, las elecciones están suspendidas en México, Israel, Rusia y Belarús.

Publicidad

El CNE resolvió el 18 de abril suspender la jornada en Moscú y Belarús, donde están ubicados 404 y 41 electores, respectivamente. El motivo está relacionado a las malas condiciones climáticas.

Por otro lado, en México se contabilizan 1.338 electores: 95 en Monterrey y 1.243 en la ciudad de México. En este país no realiza el proceso electoral porque no hay garantías para la seguridad de los asistentes y del personal diplomático.

Publicidad

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

Esto luego de la tensión diplomática entre ambas naciones tras el operativo policial que ingresó a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel. México no impidió a Ecuador que se lleve a cabo las elecciones, pero alertó que no movilizaría a miembros de la fuerza pública para dotar de seguridad a los recintos electorales.

Por último, en Tel Aviv (Israel) hay 298 ecuatorianos que no se pronunciarán sobre la consulta y referéndum, debido al conflicto bélico con Irán. (I)