La vinculación de diez personas más al caso que investiga un delito de cohecho dentro de Petroecuador, entre ellas, Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional en Petroecuador en el periodo presidencial de Rafael Correa, es lo que decidió, la noche de este jueves 16 de febrero, el juez penal de Pichincha Geovanny Freire.

Para Arias, quien se encuentra en Estados Unidos siendo acusado del delito de lavado de activos y colabora con la justicia de ese país en un caso relacionado con el negocio petrolero, la Fiscalía pidió su presentación periódica, pero el juez solo dispuso la prohibición de enajenar bienes. No dio paso al pedido de Fiscalía, pues Freire explicó que el delito de cohecho puede ser juzgado en ausencia y Arias, quien es visto por Fiscalía como líder de la red, al momento está a órdenes de las autoridades de justicia estadounidense.

Detención de Nilsen Arias en EE. UU. revela red de sobornos en Petroecuador

También fueron vinculados a la causa los hermanos Antonio y Enrique Peré Icaza, quienes aceptaron su responsabilidad ante autoridades estadounidenses en hechos ilícitos relacionados con el tema petrolero; Raymond Kohut, exfuncionario canadiense de la transnacional Gunvor; Mauricio Samaniego, Irma Romero, José Luis Moreno, Tomás Meneses Petrochelli, Mario Barrigon y Javier Aguilar.

Publicidad

Esa misma medida los alcanzó, ya que seis de ellos están también en Estados Unidos y otro en España. A Freire le tomó más de dos horas decidir respecto a las medidas cautelares y a la fiscal del caso, Ivonne Proaño, le llevó la mañana y la tarde de este jueves presentar los elementos con que contaba para fundamentar su pedido de vinculación.

Desde este momento la causa contará con 17 procesados y se extiende por 30 días más la etapa de instrucción fiscal. En noviembre pasado se formularon cargos a Galo Garzón, Miguel Palacios, Lenín Armijos y Andrés Racines, exadministrador de Contratos, exsubgerente Comercial de Operaciones, exasesor de la Gerencia General y exjefe de Soporte Técnico de Petroecuador, respectivamente; al exsubsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas Willam Vásconez; a Wilson Naranjo y Jorge Ponce.

En Pandora Papers se reveló una empresa offshore de Nilsen Arias

La teoría que maneja la Fiscalía habla de que los investigados desde sus posiciones se asociaron para ejecutar actos de corrupción a cambio de brindar información privilegiada para beneficiar a comercializadoras internacionales como Vitol, Gunvor o la empresa Petrochina con la adjudicación de contratos. El cohecho investigado habría alcanzado los $ 22 millones.

Publicidad

Proaño en su formulación de cargos de inicios de noviembre pasado dijo que los cuatro exfuncionarios de la estatal petrolera, el extrabajador del Ministerio de Finanzas y los dos ciudadanos habrían colaborado en algún nivel con el entonces gerente Arias para obtener beneficios ilegales dentro del proceso de compra y venta de crudo o derivados.

Nilsen Arias ha sido acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y actualmente está libre bajo fianza. Los dineros lavados por Arias, que serían al menos $ 15 millones, tendrían directa relación con sobornos recibidos por él en diez años, entre el 2010 y 2017, que fue funcionario público en la estatal petrolera ecuatoriana.

Publicidad

La Fiscalía mantiene como uno de los elementos de convicción la investigación remitida como asistencia penal internacional por Estados Unidos, la cual haría referencia “al modus operandi de la cadena de corrupción, para sobornos y lavado de activos, que operaba en Petroecuador”. Dentro de esa investigación las autoridades estadounidenses tienen la cooperación de Arias, pues se declaró culpable. (I)