A las 09:35, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad llegó el primer mandatario, Daniel Noboa, a la escuela Antonio Moya Sánchez, de la comuna Olón, en la provincia de Santa Elena, para ejercer su derecho al voto.

Le llevó menos de un minuto tomar la papeleta, responder las once preguntas y colocarla en el biombo de la junta receptora del voto número 1.

Luego de eso se retiró sin dirigirse a los medios que viajaron al balneario para cubrir su votación en la consulta popular.

Publicidad

Se conoció que el presidente tomaría un vuelo a Guayaquil para acompañar a su esposa a sufragar. Ella está empadronada en el colegio 28 de Mayo, donde también se desplegó un dispositivo especial.

Luego la pareja viajaría a Quito para esperar los resultados, así lo dictó el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, quien acompañó al presidente hasta el aula donde votó.

En el plantel, donde sufragan 1.200 personas, el sábado había policías y militares inspeccionando los espacios y viviendas cercanas.

Publicidad

Ese plantel es el único de esta localidad costera de 3.300 habitantes donde se han habilitado cuatro mesas, dos de hombres y dos de mujeres.

Este domingo, desde temprano había incluso perros con entrenamiento para la detección de explosivos, por lo que ingresar al lugar no era fácil.

Publicidad

Afuera permanecen dos tanquetas, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) móvil, miembros de la policía montada, incluso militares armados en los balcones.

En la puerta de ingreso se hacía un cacheo a todos. Había mujeres y hombres de la Policía Nacional que chequeaban no solo las credenciales a miembros de la prensa, sino que los canes entrenados hacían un barrido.

Quienes llegan a sufragar después del presidente entran al plantel sin ser cacheados, sin embargo, se mantiene la prohibición de ingresar con fundas, carteras o mochilas.

El almirante Pablo Pazmiño, encargado del control militar en Santa Elena, dijo que en todos los recintos está desplegado el personal que corresponde a la distribución que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Pero el uniformado aclaró que para las votaciones del presidente y de otras autoridades sí hay dispositivos especiales de seguridad.

“Se trata de a todas las autoridades darles esta protección en diferentes niveles”, dijo Pazmiño mientras supervisaba el trabajo de sus hombres en la escuela Antonio Moya Sánchez.

En Santa Elena hay 417 juntas electorales. (I)