NOTICIAS

Publicidad

Propagación del coronavirus obliga a legisladores a tomar medidas y se disponen sesiones telemáticas

En diez días habrá una evaluación que permitirá definir si continúa la medida o se levanta el tele trabajo en la Función Legislativa.

Los asambleístas en las primeras dos semanas de enero de 2022 sesionarán de manera virtual para evitar la propagación de contagios de COVID-19. Cortesía Foto: Equipo AN

Publicidad

Durante los próximos diez días y sujeto a evaluación, la Asamblea Nacional trabajará de manera virtual para evitar la propagación de coronavirus (COVID-19) y además para acogerse a las sugerencias establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, por el incremento de contagios.

Los servidores y funcionarios legislativos deberán reportar resultados positivos de COVID-19 al departamento de seguridad e higiene, así como quienes tengan familiares con cuadros positivos en sus residencias.

Para los casos reportados, que incluyen persona con resultados positivos de COVID-19, primeros contactos con pacientes contagiados y quienes tengan sintomatología, se determinarán cercos epidemiológicos y el aislamiento preventivo obligatorio, así como el correspondiente teletrabajo.

Publicidad

El COE nacional sugirió que el sector público debería mantener un aforo del 50 %, con excepción de los servicios estratégicos como salud, educación o seguridad, frente a un incremento de contagios.

Según las disposiciones del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), la próxima semana se evaluará si se retoman las sesiones de manera semipresencial o mantienen la virtualidad hasta el 16 de enero próximo. Todo dependerá del aumento o no de la positividad de COVID-19.

Asamblea Nacional tendrá sesiones telemáticas durante esta semana para frenar contagios de COVID-19

La Asamblea Nacional en las últimas dos semanas de diciembre del 2021 se acogió a un receso legislativo y tenía previsto retomar sus actividades presenciales a partir del 3 de enero, pero se detectaron algunos casos de contagios a nivel de los equipos de trabajo de los asambleístas, por lo que se resolvió disponer el teletrabajo.

Publicidad

La parte administrativa de la Asamblea Nacional laborará de manera telemática durante esta semana, y todo lo que implica contrataciones y posesiones de funcionarios y la documentación correspondiente se recibirá de manera digital.

Si los asambleístas requieren usar sus despachos, según el CAL, lo pueden hacer respetando las disposiciones del COE nacional, como el aforo del 50 % y presentar prueba PCR negativa y el carné de vacunación. Esa misma disposición se mantendrá cuando se disponga el retorno a las sesiones presidenciales del pleno.

Publicidad

También se ratifica el uso obligatorio de la mascarilla para los asambleístas, en todo momento, incluso durante las intervenciones en el pleno y en ruedas de prensa.

Igualmente, las autoridades del Parlamento realizarán las gestiones correspondientes para iniciar el proceso de vacunación de la tercera dosis, observando el cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

La escolta legislativa será la encargada de hacer cumplir el aforo máximo del 50 %, en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional, incluidos ascensores y comisiones especializadas.

Para acceder al edificio, se solicitará la presentación del certificado de vacunación a todas las personas ajenas a la Función Legislativa, así como a los ciudadanos que quieran acceder a las casas legislativas que funcionan en las diferentes ciudades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad