La Secretaría de la Política Pública Anticorrupción de la Presidencia de la República y la Fundación CAJE (Centro de Apoyo Ecuatoriano) suscribirán, la próxima semana, un convenio de cooperación para impulsar la herramienta tecnológica llamada Corruptómetro.

Publicidad

Se trata de una aplicación desarrollada por CAJE y la empresa tecnológica Kradac, cuyo fin es recoger información específica sobre actos corruptos en el sector público y privado. La ciudadanía puede acceder a aquella para documentar y enviar pruebas de los actos que detecte.

José Luis Ojeda, director ejecutivo de CAJE, explica que esta iniciativa de la sociedad civil comenzó hace dos años desde el proyecto Unidos Dos, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF); e incluye programas de capacitación tanto para el sector público como privado con talleres de combate y prevención de la corrupción y la cultura de transparencia.

“Lo importante es prevenir. Ecuador pierde más de $ 10.000 millones al día por la corrupción y eso es un tema que hay que analizar profundamente. Con ese dinero podemos dar tratamientos a las problemáticas del sector de la salud y la educación. El ciudadano lo que quiere es romper el miedo y cero a la impunidad”, expresa.

A raíz de ello, las alcaldías de las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja firmaron más actas de compromiso para la transparencia y lucha contra la corrupción. CAJE también trabajó en tres proyectos de ordenanzas de municipios para el mismo propósito, menciona Ojeda.

No obstante, el equipo de la ONG decidió que el trabajo “no se podía quedar solo en papel”, por lo que decidieron iniciar la gestión para crear el Corruptómetro.

Publicidad

La herramienta es una base de datos y posicionamiento en GPS que señala el acto de corrupción en su locación geográfica. En principio están funcionando a nivel de gobiernos locales.

En la aplicación se pueden incluir el nombre del ciudadano (puede identificarse o ser anónimo), la ciudad, la institución en que se detecta el acto, la fecha y el tipo de corrupción. Además se deberá adjuntar algún documento o evidencia -fotografías, audios o videos- que se haya encontrado.

Publicidad

En la plataforma se presentan diez tipos de hechos de corrupción: soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, concusión, conspiración para cometer actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información falsa o confidencial; y, nepotismo.

El Corruptómetro recoge la información para identificar las posibles irregularidades administrativas de los gobiernos locales. Luego, el personal técnico de CAJE la revisa y la direcciona a las entidades correspondientes, como la Fiscalía General del Estado o la Contraloría General del Estado. Después, la fundación elabora y envía a la alcaldía correspondiente un informe que contemple cuáles son los actos detectados. Por último, realizarán un seguimiento de la evolución de las denuncias en las entidades judiciales.

Hasta ahora la aplicación ha recibido 45 denuncias de casos de corrupción. Son cinco elementos jurídicos que permiten al ciudadano hacer las denuncias.

Existen dos formas de acceder a la plataforma, desde la página web www.corruptometro.kradac.com y desde la aplicación móvil disponible en Android. En sistema iOS aún está pendiente su activación.

Publicidad

La persona interesada en ingresar a la plataforma y denunciar un posible caso deberá seguir los siguientes pasos:

Desde web

1. Ingresar a www.corruptometro.kradac.com y hacer clic en “Denuncia la Corrupción”.

Paso 1

2. Se mostrará la pantalla en donde deberá completar los datos correspondientes.

Paso 2

Desde dispositivos móviles

1. Descargar la aplicación ingresando a Play Store y buscar con la palabra Corruptómetro, también a través del link directo de descarga https://play.google.com/store/apps/details?id=com.caje.corruptometro.

Paso 1

2. Una vez descargada puede completar los datos del acto corrupto detectado.

Paso 2

3. Para ingresar la prueba -foto, videos, audios o documentos- hacer clic en el botón azul con el signo de más.

Paso 3

4. Además, puede valorar el nivel de corrupción que se detectó en el caso y especificar si quiere identificarse o permanecer en el anonimato.

Paso 4

Esta plataforma existe en otros países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela y México, pero estos son manejados por el Gobierno de cada Estado, lo contrario a la plataforma de Ecuador, que es impulsada por la organizaciones ciudadanas. (I)