El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) recomendó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que disponga al Sistema Nacional de Inteligencia fortalecer las capacidades de contrainteligencia e inteligencia para detectar la corrupción y que se incluyan en la malla curricular del sistema educativo materias que formen valores, tras declarar a la «lucha contra la corrupción como objetivo primordial y estratégico del Estado».

Este martes, 22 de junio de 2023, el Cosepe decidió levantar la reserva de una de sus resoluciones en la que se ofrece «enfrentar la corrupción de manera firme, en el marco de los mecanismos e instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador y la legislación ecuatoriana, con la coordinación de todas las funciones e instituciones del Estado».

El documento de tres páginas está firmado por altas autoridades del Estado, que integran el Cosepe y que mantuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno, que la presidió el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Publicidad

Entre los suscriptores de este documento están Guillermo Lasso y su vicepresidente, Alfredo Borrero; los titulares que componen la Función Judicial, como de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, y del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán.

Entre otros, el ministro del Interior, Juan Zapata; el secretario del Consejo de Seguridad Pública, Wagner Bravo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño; el director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo; el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas; el director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez; y, por la función de Transparencia, el defensor del Pueblo encargado, César Córdova.

No se encuentra el representante de la Asamblea Nacional -que también es parte del Cosepe- debido a que esta Función fue disuelta por Lasso, el 17 de mayo pasado.

Publicidad

El documento declarativo de nueve artículos no es reservado porque «no se encuentra clasificada» y en ella se «declaró la lucha contra la corrupción como objetivo primordial y estratégico del Estado, en razón que atenta contra sus elementos estructurales, en especial a la seguridad y desarrollo del pueblo ecuatoriano».

En esa línea, insta a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria a participar en la «lucha contra la corrupción como una forma de alcanzar los objetivos del Estado y la sociedad».

Publicidad

Se convoca a «fortalecer la participación activa del Ecuador en los organismos internacionales en la lucha contra la corrupción, conforme a los compromisos asumidos en los diferentes instrumentos internacionales de que hace parte»; y, se anuncia que el Cosepe se mantendrá «vigilante para que los casos de corrupción no queden impunes».

En lo práctico, el Cosepe recomendó al primer mandatario, Guillermo Lasso, que disponga al Ministerio de Educación que incluya en el pénsum de estudios del sistema educativo nacional «materias que formen en valores morales, cívicos, principios de convivencia y respeto a la ley».

Asimismo, que disponga al «Sistema Nacional de Inteligencia fortalecer las capacidades de inteligencia y contrainteligencia para detectar la corrupción y proteger la institucionalidad del Estado».

A la Secretaría Técnica Anticorrupción (presidida por la exasambleísta Ana Belén Cordero) y la Secretaría General de Administración Pública de la Presidencia de la República se les dispone a ejecutar las Normas de control interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado, que dispongan de recursos públicos. (I)

Publicidad