Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un primer informe de la jornada electoral a las 10:00 de hoy. Informó que todas las juntas receptoras del voto se instalaron, la gran mayoría a la hora establecida, es decir, a las 07:00. “Iniciamos con absoulta normalidad”, recalcó.

El único incidente grave, señaló Atamaint, ocurrió en Palma Roja (Sucumbíos). “Se detuvo a un miembro de la junta receptora del voto en estado etílico llenando papeletas a favor de una candidatura antes de iniciar la jornada de votación”, manfiestó.

Aseveró que esa persona fue puesta a órdenes de las autoridades judiciales y que el CNE vigilará el proceso pidiendo la mayor condena. Según Atamaint, la pena podría llegar a los siete años de cárcel.

Publicidad

También se refirió a un incidente registrado en Génova (Italia), donde una ciudadana denunció que solo le habían entregado las papeletas de asambleístas y no la de las elecciones presidenciales. De acuerdo con Atamaint, el hecho fue corregido de inmediato en presencia de los delegados de las organizaciones políticas y que la votante sí pudo ejercer su derecho.

Atamaint informó que el 74,98 % de las juntas nacionales y el 60,71 % de las juntas en el exterior cuentan con la vigilancia de las organizaciones políticas.

La presidenta también aseveró que, hasta las 10:00, el 11,78 % de sufragantes registrados ya había depositado su voto, y que el tiempo promedio que se demora cada elector es de 1 minuto y 39 segundos.

Publicidad

Por último, comunicó que la mayoría de juntas fueron instaladas con las dignidades principales. El 14,2 % de las juntas estuvieron conformadas por los suplentes; el 1,78 %, con suplentes de otras juntas; y el 0,76 %, con sufragantes que hacían fila.