Una vez más un Tribunal de Juzgamiento para analizar el delito de peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, y por el que es procesado el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más, vuelve a quedarse sin un integrante.

La tarde del miércoles último, la jueza de Pichincha, Mónica Bravo, fue apartada del Tribunal de Juzgamiento del caso Yunda, debido a que los jueces José Jiménez y Lady Ávila, también parte de esa Sala de Juicio, dieron paso a la demanda de recusación interpuesta por Ruth Amoroso, fiscal provincial de Pichincha.

Inicialmente desde la Fiscalía de Pichincha se solicitó la excusa de la jueza Bravo. De Bravo se señalaba que ella fue parte de un Tribunal que conoció y resolvió, en marzo de 2021, el recurso de apelación a la prisión preventiva planteada por tres procesados en este caso.

Publicidad

Según el artículo 572, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), una causa para excusa y recusación es fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella.

En su momento, Bravo, mediante un escrito, señaló que ella siempre ha actuado con imparcialidad y administrando justicia de manera oportuna e idónea. La jueza penal de Pichincha se transformó en la segunda magistrada recusada y separada de un Tribunal de Juzgamiento conformado para decidir sobre la culpabilidad o no de los catorce sospechosos.

Caso Sebastián Yunda: Tribunal declara inocentes a los tres acusados de asociación ilícita; jueces ordenan se investiguen otros delitos

Fabián Fabara fue el primer juez en ser recusado en esta causa. En agosto de 2022 quedó en firme la demanda recusación planteada contra él por la defensa de Yunda, casi un año antes, por haberse mostrado parcializado en 16 días de audiencia. Los jueces supervivientes de ese primer Tribunal, Wilson Lema y Patlova Guerra, el 12 de octubre último presentaron su excusa para seguir en el caso.

Publicidad

Aproximadamente cinco meses demoró en confirmarse el nuevo Tribunal para continuar la etapa de juicio, pero al aprobarse esta nueva recusación, es decir, alejar a un juez del conocimiento del caso, nuevamente la Sala queda incompleta y debe procederse al sorteo para que un nuevo juez asuma la causa.

La etapa de juicio deberá iniciar de cero para los sujetos procesales, es decir, la Fiscalía deberá presentar sus pruebas para acusar al cesado alcalde Yunda de ser autor mediato del delito de peculado; al exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., como autores directos; y a once personas más como coautoras del delito de peculado. (I)