Mientras el jurado continúa con su deliberación sobre la culpabilidad o inocencia del ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, a puerta cerrada, una nueva discusión inició este 23 abril entre los fiscales y la defensa, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Esta gira alrededor de qué propiedades se confiscarían si es que el acusado es declarado culpable.

El fiscal Marx Calderón solicitó que se incluyan un edificio y un departamento, a lo cual se opusieron los abogados del excontralor. Ambos bienes fueron entregados, junto con otros, para lograr la fianza que dejó en libertad a Pólit hace dos años.

El primero es un edificio de oficinas, de cuatro pisos, ubicado en Coral Gables, una zona céntrica de Miami. El precio comercial de este bien alcanzó los $ 2,25 millones el año pasado, según el registro público de propiedades de esa ciudad.

Publicidad

El inmueble le pertenece a la empresa 1900 Office Building LLC, ligada a John Pólit, hijo del excontralor. La compra de esta propiedad se habría financiado con los presuntos sobornos de Odebrecht al excontralor, según la acusación del Departamento de Justicia.

Estados Unidos (13-05-2022).- La propiedad ubicada en 1900 SW 22nd St., en Miami (Florida, Estados Unidos), sirvió para pagar parte de la fianza de libertad del excontralor Carlos Polit. Foto: El Universo. Foto: El Universo

El otro bien es un departamento ubicado en el edificio Merrick Condo, también en Coral Gables. Tiene 337 metros cuadrados y su valor actual en el mercado llegó a los $ 687 mil el año pasado, según el registro público de propiedades.

Este inmueble fue adquirido por la empresa JC Funds LLC, ligada a John Pólit, en $ 483 mil, en 2019, de acuerdo con el mismo registro público.

Publicidad

Los abogados de Pólit se opusieron a que esta propiedad sea incluida en la lista de posibles confiscaciones, pues no fue señalada por el Departamento de Justicia en ninguna de las tramas de corrupción que se le imputan al excontralor.

El fiscal Calderón explicó que presentó este departamento como alternativa, ya que una mansión donde sí habrían ingresado fondos de los presuntos sobornos ya fue vendida en 2017 y está en manos de personas ajenas al juicio.

Publicidad

Propiedad ubicada en Coral Gables, Miami (Florida), mencionada en la acusación del Departamento de Justicia en contra del excontralor general Carlos Pólit Faggioni. Tomada de Google Maps.

Se trata de una vivienda que también está ubicada en Coral Gables. Fue adquirida por la empresa Los Pinos Home LLC, controlada por John Pólit, en 2014, por $ 2,7 millones. Luego, según la acusación del Departamento de Justicia, se habría financiado una remodelación integral con fondos de los presuntos sobornos provenientes tanto de Odebrecht como del empresario Diego Sánchez Silva. Estas adecuaciones habrían alcanzado los $ 1,06 millones.

La propiedad fue vendida en 2017, en $ 4,1 millones, a una persona que no está involucrada en el proceso. Por esta razón, explicó el fiscal Calderón, se propuso confiscar el departamento del Merrick Condo.

El fiscal incluso propuso esta mañana que se llame a declarar nuevamente al especialista en lavado de activo Michael Petron, quien ya testificó dentro del juicio, para que explique detalles del departamento en cuestión. Sin embargo, la jueza Kathleen Williams aseveró que, si eso ocurre, el nuevo testimonio también debería ser escuchado por el jurado.

En la acusación, el Departamento de Estado también propuso confiscar un tercer bien, pero el fiscal Calderón afirmó esta mañana que decidieron no incluirlo en este juicio, sino que reclamarán la propiedad en un proceso separado.

Publicidad

Se trata de dos terrenos colindantes ubicados en Spring Garden, otro lugar céntrico de Miami. Tienen una superficie total de 3.688 metros cuadrados y su valor en el mercado alcanzó los $ 977 mil, el año pasado.

Miami. Terrenos ubicados en Spring Garden, en Miami, que constan en la lista de bienes entregados en garantía por la fianza del excontralor Carlos Pólit Faggioni. Tomada de Google Maps. Foto: Google Maps

Estas propiedades están en manos de la empresa Build Co Structures LLC, donde John Pólit tiene la mitad de las acciones, según los documentos qu están dentro del proceso judicial contra su padre. La compañía compró los terrenos por un total de $ 1,02 millones, en 2018.

El jurado decidió, en la tarde de este 23 de abril, que solamente se confiscará el edificio de oficinas. (I)