NOTICIAS

Publicidad

UNES califica de ‘impertinente’ una consulta popular, pero plantea una enmienda constitucional para que el dólar sea la moneda oficial

Creen que el potencial plebiscito planteado por el presidente Guillermo Lasso es una forma de "disfrazar la falta de gestión".

Los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES) anunciaron su oposición a una posible consulta popular impulsada desde el gobierno de Guillermo Lasso. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Publicidad

La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) se opone a la posibilidad de la convocatoria a una consulta popular como lo analiza el Gobierno nacional, y al contrario plantean realizar una enmienda constitucional para modificar la Constitución para que la moneda de circulación nacional sea el dólar.

Este 9 de septiembre, los legisladores de UNES en rueda de prensa anunciaron que presentaron un proyecto de enmienda para que se reforme el artículo 303 de la Constitución.

El objetivo es modificar el último texto del primer inciso de dicho artículo, en el que se señala actualmente: “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es la facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La Ley regulará la circulación de la moneda con poder libertario en el territorio ecuatoriano”.

Publicidad

Este año se realizaría la consulta popular, anunció el presidente Guillermo Lasso

UNES plantea que se remplace el último inciso por el texto: el “dólar de los Estados Unidos es la moneda oficial de circulación” en el territorio nacional.

El asambleísta Pabel Muñoz precisó que su propuesta se basa en que el dólar tiene “gran aceptación” y ha generado “estabilidad”.

En tanto, la estrategia política es decirle al gobierno de Guillermo Lasso y a su propuesta de convocar a una consulta popular que “se dedique a trabajar” y que “no siga el mismo libreto del gobierno de Lenín Moreno, que ante la falta de una brújula para gobernar lo que encontró es una salida en una consulta popular”.

Publicidad

Según Muñoz, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pretendería mediante esta consulta “disfrazar la falta de gestión” pues no cuenta ni con un Plan Nacional de Desarrollo.

Se cuestionó que en la proforma presupuestaria que está en análisis del Parlamento, ven con sorpresa que para la Función Electoral (Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral) se plantea una asignación de $ 80 millones, lo que se infiere de que “tienen previsto realizar una consulta popular”, cuestionó el legislador.

Publicidad

Bloques de la Asamblea Nacional están a la expectativa de conocer propuesta legal ‘Creando Oportunidades’

“Creemos que es impertinente una consulta popular”, afirmó Muñoz, y cuestionó al régimen que no quiera “trasladarle el desgaste a la Asamblea Nacional”, bajo el argumento de que están “obstaculizando” sus iniciativas legislativas.

Para UNES, no se puede reclamar que hay obstaculización cuando desde el Ejecutivo no se han presentado propuestas legales.

“Dedíquese a gobernar y no destine $ 80 millones a una consulta. Y no diga que la Asamblea le está obstaculizando, cuando no hay iniciativas presentadas”, espetó Muñoz al presidente Lasso.

En una entrevista en la estación televisiva a RTS del lunes pasado, Lasso anunció que la consulta “es sí o sí”, aunque haya o no respaldo a sus propuestas legales en el Parlamento nacional, relacionados con temas laborales, económicos y tributarios.

Publicidad

Otros temas que podrían incluirse están relacionados con las atribuciones y hasta la posible eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el fortalecimiento de la dolarización. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad