Eran las 19:18 del jueves, 11 de enero, cuando un funcionario a cargo del monitoreo de cámaras de videovigilancia en el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 se percató de que dos cámaras ubicadas en cárceles de Quito dejaron de funcionar. En ese momento levantó una alerta.

El reporte policial, presentado la mañana de este viernes, 12 de enero, sostiene que el domo (606UIO), del Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca, y el (035UIO), ubicado en la cárcel n.° 4, se encuentran inactivos desde la noche de este jueves.

Se realizaron las consultas pertinentes con los supervisores de videovigilancia. Uno de ellos habría respondido que también estuvieron de turno y que hasta las 14:05 del jueves 11 los dos puntos estaban activos. Después entregaron el turno a otros compañeros.

Publicidad

Esta es la situación en las cárceles del país este viernes, 12 de enero

Se desconoce si se ha iniciado algún caso de investigación sobre el daño repentino a la señal de transmisión de video de estos domos. Tampoco se ha anunciado si se recuperó la señal y se habilitaron estas entradas.

Desde este Diario se consultó con el Departamento de Comunicación del ECU911; sin embargo, respondieron que al tratarse de un tema de seguridad pública no tienen vocerías respecto al tema; es decir, no emitieron un pronunciamiento al respecto.

También se presentó la consulta al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), pero hasta la publicación de esta nota informativa no hubo respuesta.

Publicidad

‘Preocupa que la Asamblea ofrezca otorgar indultos a los miembros de las fuerzas de seguridad que cometan abusos’, dice Juan Pappier, subdirector en la región de Human Rights Watch

El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción por grave conmoción interna. Un día después se emitió otro decreto reconociendo la existencia de un conflicto armado interno.

Además, el decreto 111, en su artículo 4, sostiene lo siguiente: “Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Publicidad

Qué poder tienen las bandas que Ecuador califica como “organizaciones terroristas”

Las bandas criminales se encuentran distribuidas en las diferentes cárceles del país.

En los centros carcelarios en que se registró la falta de funcionamiento de las cámaras existe la siguiente población, según registros del SNAI: en la cárcel El Inca se encuentran recluidos 1.181 reos; en la cárcel 4 existe un total de 64 presos. Esto según el último informe actualizado, hasta el 29 de diciembre de 2023, de esta entidad. (I)