Las Fuerzas Armadas realizaron, este domingo 6 de noviembre, un operativo en contra de la minería ilegal en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de El Oro, para desarticular a una agrupación que se dedicaba a esta actividad ilícita.

Cuatro personas fueron detenidas durante la intervención de los uniformados. Además, se decomisaron dos armas de fuego (revólveres), 25 municiones, 253 explosivos, 300 metros de mecha lenta y 200 galones de diésel.

Con $ 1.952 millones en siete meses, Ecuador alcanzó el 68 % de las exportaciones mineras proyectadas para todo el 2023

Este operativo se suma a la actuación que los uniformados cumplieron ayer, sábado 4 de noviembre, en el sector de El Calvario del cantón Zaruma. En ese punto, los militares detectaron esta operación irregular.

Publicidad

No se reportaron detenidos, pero sí incautaron algunos instrumentos que utilizan los mineros para extraer el robo, como siete tacos de explosivos, 300 metros de mecha lenta, seis cápsulas fulminantes, 50 kilogramos de nitrato de amonio y varias herramientas, según informó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

En otras provincias, las Fuerzas Armadas también realizan acciones de control. En Imbabura, por ejemplo, en la parroquia Buenos Aires, se halló un campamento improvisado con maquinaria y explosivos, que eran utilizados para la extracción ilícita de estos recursos naturales no renovables.

En este sitio se decomisaron, el viernes 3 de noviembre, once tacos de dinamita, varios metros de mecha, tres motores de luz, siete piscinas de sedimentación, 1.712 sacos de material mineralizado, herramientas y maquinarias.

Publicidad

¿Las Fuerzas Armadas o la Policía de Ecuador pueden bombardear campamentos de minería ilegal para enfrentar este delito?

La extensión de esta actividad ilícita preocupa a las autoridades. Hasta octubre pasado, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables había detectado campamentos en 17 de las 24 provincias del país.

La explotación ilegal causó, el 15 de diciembre de 2021, un socavón en el centro de Zaruma. Ahí, cuatro casas fueron destruidas y siete familias resultaron damnificadas. (I)