La presencia de la mafia albanesa en Ecuador ha vuelto en estas horas a la escena pública después de que en un encuentro, un estudiante consultó a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, si impulsaría una auditoría a los tres últimos gobiernos por dejar ingresar a los narcos al Ecuador.

En ese escenario, el alumno puso como antecedente la alta tasa de homicidios del país y el incremento de las muertes violentas con el asesinato de alias Rasquiña, quien fue cabecilla de Los Choneros.

Los tentáculos de la mafia albanesa vuelven a estar en la mira en Ecuador

Allí dijo que por “inoperancia o complicidad de los gobiernos anteriores” los narcos entraron al país. En ese contexto, recordó que la mafia albanesa ingresó a Ecuador en el 2009. En ese año gobernaba el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

La aspirante presidencial respondió que en el gobierno de la Revolución Ciudadana se redujo la tasa de homicidios tomando el control, equipando a la Policía, y trabajando en las causas generadoras de la violencia.

Sobre la mafia, González, dijo que la mafia albanesa llegó a Ecuador, pero no nació aquí.

“En cuanto al crimen organizado, la mafia albanesa, se llama albanesa porque viene de Albania, no es ecuatoriana. Hay mafia en todo el mundo queridos jóvenes, porque ¿la droga dónde va? Va a Europa, Reino Unido y Estados Unidos.... El 60 % de la droga que está ingresando a Europa, ingresa por Amberes (Bélgica) y sale del puerto de Guayaquil. Las mafias, me dice el joven, llegó en el 2009 a Ecuador, llegó a Ecuador, pero está en todo el mundo. no nació aquí”, respondió.

Publicidad

Ditran Rexhepi, el ‘rey de la cocaína’, dirige sus operaciones en una cárcel de Ecuador desde el gobierno de Rafael Correa hasta la actualidad

González indicó que la mafia ha tomado el Estado y se refirió a la investigación León de Troya. Y dijo que la auditoría no es necesaria, sino seguir la investigación de la justicia.

Pero, ¿desde cuándo opera la mafia albanesa?

Publicidad

Un informe policial divulgado este año refiere que al menos hay tres grandes grupos narcotraficantes que operan en el país: el cartel de Sinaloa, el cartel Jalisco Nueva Generación, la Mafia Balcánica.

Esta última opera en el este de Europa, en los países peninsulares que están junto a los Montes Balcanes, también llamados cordillera de los Balcanes.

Actualmente, esta agrupación transnacional maneja la mayor parte del tráfico ilícito de drogas en el planeta con un 40 %, dividido entre el tráfico de heroína proveniente de Asia Central y el tráfico de cocaína desde América del Sur.

En ese informe polcial se señala que los grupos de delincuencia organizada de los Balcanes tienen más de 12 años de operaciones en el Ecuador.

Publicidad

En el 2009 se produjo la detención de un ciudadano montenegrino, que llevó a evidenciar que este tipo de organizaciones de composición familiar han ampliado su influencia al incluir dentro de sus redes de tráfico de drogas a ciudadanos ecuatorianos, albaneses y kosovares.

Las organizaciones balcánicas se especializan en la contaminación de contenedores para el envío a través de los puertos marítimos.

Según los informes policiales, en el 2014 esta organización sufrió un golpe con la ejecución de la operación denominada “Balcanes”, que permitió la captura de 11 ciudadanos, entre ellos, Murataj Lulezim o Rexhepi Dritan, que era rastreado por Europol.

La policía local cree que esta mafia crea su red con la inmigración de ciudadanos balcánicos con distintas nacionalidades, que luego buscan adoptar la nacionalidad ecuatoriana para coordinar grandes envíos de droga al continente europeo.

Cómo opera la mafia albanesa en América Latina y hasta dónde llegan sus tentáculos

Murataj Lulezim o Rexhepi Dritan, conocido como el Rey de la cocaína, recibió una sentencia de 13 años, por el delito de tráfico ilícito de drogas, Una parte de su pena la pasó en el Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi y posterior en el pabellón 6 del Centro de Privación de Libertad del Guayas Zona 8.

Según las investigaciones, la mafia balcánica ha diversificado sus operaciones hacia el lavado de activos a través de la compraventa de empresas exportadoras, con la obtención de visas de residencia o de inversionistas.

Se cree que en los últimos años las organizaciones balcánicas se han concentrado en adquirir empresas con un ranking excelente de exportación para ser utilizadas en el envío de drogas.

Con la violencia y la disputas, se estima que las organizaciones balcánicas diversificaron también sus alianzas estratégicas con GDO locales. (I)