NOTICIAS

Publicidad

En Ecuador, mujer que constaba como desaparecida desde 1970 fue encontrada sin vida por la Fiscalía y Policía

La mujer, identificada como Rosa Ibelia Guevara Ríos, salió el 1 de enero de 1970 de su vivienda situada en el barrio Panecillo, de la ciudad de Loja.

Investigaciones de la Policía y Fiscalía determinaron compatibilidad en muestras tomadas a cadáveres de madre e hija. Foto: Cortesía Fiscalía

Publicidad

Una mujer que se encontraba desaparecida hace más de cinco décadas fue encontrada, aunque ya había fallecido hace varios años, por equipos de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional.

La mujer, identificada como Rosa Ibelia Guevara Ríos, salió el 1 de enero de 1970 de su vivienda, situada en el barrio Panecillo, ubicado en la parroquia San Sebastián del cantón Loja, en el sur del país. En ese entonces, ella tenía 15 años de edad.

Tras varios años sin éxito buscando a la menor, sus familiares pusieron la denuncia de la desaparición en la Fiscalía en el 2019, señaló la institución a través de un comunicado.

Publicidad

Luego de ello, los equipos de la Fiscalía en coordinación con la Policía activaron los protocolos de búsqueda y se logró identificar un cadáver con características que correspondían a la persona desaparecida. Aquel cadáver -detalló el organismo estatal- contaba con una inscripción tardía en el Registro Civil autorizada por una juez de Machala, en 1994; había fallecido el 24 de junio de 2015.

Esta misma persona fue inscrita en la ciudad de Machala con otro nombre diferente, con el de María Ibelia, y su nombre original es Rosa Ibelia. Es importante señalar que se realizaron pruebas técnicas científicas”, contó Fabricio Encarnación, jefe de la Dinased en Loja.

El jefe policial dijo que se pidió la autorización judicial para la exhumación de un cadáver, reportado en Machala, que se presumía era de la persona desaparecida e igual diligencia se hizo para la madre de la mujer, también fallecida, en noviembre del 2020. Se tomaron las muestras de tejido y se sometieron a exámenes de ADN, que finalmente confirmaron la identidad de la fémina reportada como perdida por sus allegados.

Publicidad

Hemos hecho un trabajo científico que demuestra que la señora reportada como desaparecida tiene compatibilidad con su señora madre”, agregó Encarnación en rueda de prensa.

En el auditorio de la sede de la Fiscalía Provincial de Loja, el último martes 25 de mayo, el fiscal de personas desaparecidas, Bolívar Figueroa, con el jefe zonal de la Dinased y otros representantes de la Policía presentaron los resultados de las investigaciones. “Con ello se procede al archivo definitivo del caso”, señaló la Fiscalía en un comunicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad