Con música, llanto, gritos al cielo y mensajes de sus seres queridos se ofició la misa de Letty Cando antes de ser enterrada en un cementerio de Loja, su ciudad natal. El cuerpo de la enfermera fue encontrado el 8 de septiembre en el parque metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito.

Según la información de Fiscalía, la mujer estuvo en una fiesta el 2 de septiembre y desde ese día estaba desaparecida. Sus familiares viajaron desde el sur de Ecuador hasta la capital. Sin embargo, ya existía un sospechoso, el cual aparentemente confesó el lugar donde enterró a Letty y a quien se procesa actualmente por el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte.

Los compañeros de trabajo en la capital también velaron su cuerpo. Muchos de ellos se han quedado con el recuerdo que ella dejó como amiga y compañera.

Publicidad

‘El dolor es grande, dejan un vacío en mi familia’: hermano de Letty Cando espera llevar el cadáver a su natal Loja para darle sepultura

Galo Quiñones, abogado defensor de la familia de Letty, señaló que la madre, en calidad de víctima colateral, compareció ante Fiscalía para poder ser parte del expediente. El caso se mantiene por el momento en instrucción fiscal.

Quiñones dijo que le llamó la atención el recurso de habeas corpus presentado por el sujeto sospechoso de la muerte de Letty a través de su defensor legal. Johnny C. habría dicho que su detención fue ilegal, ilegítima y arbitraria.

Pero puntualizó que la próxima semana, fecha para la que prevé se fije la audiencia de este pedido, se encargará de demostrar que todo fue actuado dentro de la ley y que no estuvo detenido más de 24 horas, como habría declarado.

Publicidad

Niña de 11 años con 28 semanas de gestación llegó a hospital de Quito en proceso de aborto

Además, refirió que el procesado alegó padecer esquizofrenia, y que su defensa se encargará de demostrar que tenía conocimiento y voluntad cuando cometió el delito. A esto agregó que no existe documentación que respalde sus afirmaciones.

Quiñones refirió que están analizando un posible concurso real de infracciones, que podría llevar a una pena de hasta 40 años de cárcel a Johnny C. Sobre esto dijo que las pericias que se vayan realizando durante los próximos días serán clave para identificar si se cometieron otros delitos en contra de la mujer lojana.

Publicidad

Por ejemplo, se han solicitado algunos exámenes que determinen si existe presencia de semen o demás fluidos en los hisopados tomados como muestra del cuerpo de la víctima. Esto, entre las pericias que se prevé sean realizadas mientras dure la etapa de instrucción fiscal de 90 días.

‘No fue justa la manera como terminaron con su vida, creo que dio guerra hasta el último’: familia de Gonzalo López pide que el caso no quede en la impunidad

La familia de Letty está destrozada, según comentó su abogado. Han sido tantas emociones negativas hasta este jueves, el día de su despedida. Esto sin contar con lo que puede sentir su hijo de ocho años, quien quedó en la orfandad. (I)