Colombia ha confirmado que los restos hurtados del cementerio de Envigado corresponden a Júnior Alexander Roldán Paredes, alias JR, quien era cabecilla de un grupo delincuencial de Ecuador.

Medios de ese país han señalado que autoridades establecieron que el cadáver hurtado en la noche del martes corresponde a este reo, que estaba prófugo y que fue asesinado en Colombia.

“Las autoridades establecieron que el cadáver hurtado en la noche de este martes del cementerio de Envigado era el de Júnior Alexander Roldán Paredes, alias JR”, indicó el diario El Colombiano.

Publicidad

El refugio en la finca, las fiestas y un robo de oportunidad: los últimos días de alias ‘Júnior’ en Colombia

Alias Júnior salió de prisión el 14 de febrero después de obtener un recurso judicial. Meses después hubo una balacera en El Triunfo. Se supo que resultó herido, y desde allí se desconocía su paradero.

La justicia ecuatoriana lo declaró prófugo de la justicia y le dictó orden de captura. El 6 de mayo fue asesinado en el municipio de Fredonia, en el suroeste antioqueño.

Junior Roldán fue asesinado el 6 de mayo pasado. Foto: El Universo

En Colombia ha trascendido que varios hombres entraron al cementerio administrado por la parroquia Santa Gertrudis, de Envigado, y profanaron la tumba para llevarse el cadáver.

Publicidad

El diario El Colombiano indicó que se conoció del hurto de este cuerpo cuando uno de los trabajadores del lugar encontró abierta la puerta lateral izquierda de la entrada principal del camposanto.

Tras la alerta, el empleado y el sacerdote de este cementerio se encontraron con que la bóveda 30 del pabellón 18 estaba vacía y alterada.

Publicidad

Alias ‘Júnior’ fue sepultado en completa soledad en un cementerio próximo a Medellín

Esta situación se alertó a las autoridades colombianas que han iniciado una investigación.

Según el citado medio, agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana se encargaron de hacer las indagaciones para dar con los responsables de este hurto.

SNAI pidió revocatoria de prelibertad para Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros

El director seccional de Fiscalías del departamento de Antioquia, Daniel Parada, dijo este jueves a periodistas sobre este caso: “Actualmente estamos en fase de indagación, tiene unos importantes avances y continuamos en la misma. La maneja un fiscal adscrito a la unidad de vida”.

El funcionario, según EFE, no dio detalles sobre la investigación, que “goza de reserva para este momento”, pero agregó que este “ciudadano ecuatoriano al parecer tenía algunos antecedentes penales en Ecuador”.

Publicidad

Igualmente señaló que el cadáver de Roldán fue “encontrado en Fredonia para el mes de mayo; estaba en esa población en una casaquinta y allí le quitaron la vida”, por lo que la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Judicial inició una investigación y, según Parada, “hay un muy buen avance”.

Tras la exhumación irregular, el cementerio permanece cerrado ante el desconcierto de los visitantes, entre ellos Álvaro de Jesús Gómez, quien contó a EFE que asiste con frecuencia a este camposanto para orar y “solo los miércoles no hay atención porque descansa el sepulturero”, así que deduce que por ello “se robaron ese cuerpo sabiendo que él no estaba”.

Alias Júnior era cabecilla de Los Águilas, una banda aliada a Los Choneros. Los Choneros es una de las bandas identificadas con la ola de violencia en Ecuador y tiene una fuerte presencia en las cárceles de ese país. (I)