Desde la próxima semana se dispondrán 5.197 policías en Quito. Se incorporarán el próximo jueves, 15 de junio, 1.127 uniformados, de los cuales alrededor de 150 harán patrullaje en motos.

Actualmente hay 4.070 agentes, según el general Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano.

Esto, una vez que más de 8.000 policías se graduaron en distintas ceremonias durante esta semana y sobre todo este día viernes.

Publicidad

Casi 1.000 agentes con perfil profesional se suman a la Policía Nacional para tratar de mejorar servicio

En el caso de Quito, los nuevos agentes irán a los nueve distritos policiales que hay en la capital.

De acuerdo con un distributivo de personal inicial, 78 irían a Calderón, 52 a Los Chillos, 106 a La Delicia, 147 a Eloy Alfaro, 125 a Manuela Sáenz, 27 a Nanegal, 117 a Quitumbe, 76 a Tumbaco y 248 a Eugenio Espejo.

El sector de Iñaquito pertenece al distrito de Policía Eugenio Espejo. En esa zona, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) hizo su encuesta mensual de clima de negocios y seguridad.

Publicidad

Se hizo un levantamiento de información con una muestra de 204 negocios al 31 de mayo del 2023.

El 18 % de los encuestados afirmó haber sido víctima de la delincuencia en los últimos 30 días, mientras que un 76 % tiene algún tipo de dispositivo o mecanismo de seguridad para cuidar su negocio.

Publicidad

Los principales mecanismos de seguridad son cámaras de seguridad, alarmas y seguridad privada.

A un 15 % de los negocios encuestados la inseguridad les afectó sus ventas por encima del 50 %.

Más de 60 presos de la cárcel El Inca fueron trasladados luego de amotinamientos

Para dar seguimiento al tema de seguridad, el Municipio de Quito anunció que todos los miércoles habrá reuniones con los jefes policiales.

En la última cita, del pasado miércoles, el alcalde Pabel Muñoz reiteró el compromiso de recuperar 45 unidades de Policía Comunitaria (UPC), además de la entrega de motocicletas, con lo que Quito contará con 266 policías motorizados.

Publicidad

Muñoz ha manifestado que por concepto de la tasa de seguridad se recaudan $ 10 millones anuales, y que ese monto lo pondrá a disposición de los barrios y de la Policía. (I)