El presidente Daniel Noboa finalmente, luego de ensayar 20 preguntas que iban desde lo innecesario hasta lo inexplicable, tiene lista la consulta popular y el referéndum 2024. Luego del dictamen del pleno de la Corte Constitucional, se dio paso a 6 preguntas de consulta popular y 4 preguntas de referéndum que serán sometidas a votación popular el 21 de abril. Dado este escenario, resulta necesario tener un contexto histórico acerca de estos mecanismos de democracia directa en América Latina y el Ecuador.

Para empezar, las consultas populares y referéndums son mecanismos de democracia directa que buscan el pronunciamiento de la ciudadanía acerca de asuntos de interés público. Son una forma de integrar al soberano, el pueblo, en el proceso político y hacerlo corresponsable de las decisiones y políticas públicas en cuestión. El debate actual respecto a estos mecanismos gira en torno a si estos se utilizan como estrategia de búsqueda de legitimidad política o como medio de empoderamiento ciudadano.

Yanina Welp, investigadora del Albert Hirschman Centre on Democracy, ha rastreado y analizado el uso de estos mecanismos desde el siglo XX hasta la actualidad. De su investigación se desprende que desde 1900-1980 se llevaron a cabo 38 referéndums, consultas populares y plebiscitos en América Latina. Asimismo, durante el periodo entre 1981-2023 se convocaron 121 de estos mecanismos de participación directa. Estas 159 consultas populares, referéndums y plebiscitos hicieron preguntas acerca de todo tipo de asuntos y fueron promovidos tanto por gobiernos autoritarios como democráticos.

Estos han sido impulsados desde arriba por siete presidentes distintos, de los cuales tres han perdido...

De acuerdo con el Centre for Research on Direct Democracy, los países latinoamericanos que más veces han impulsado estos mecanismos de participación directa desde su conformación como repúblicas son Ecuador y Uruguay. Según la base de datos de este centro, Ecuador ha consultado 73 asuntos a su población, mientras que Uruguay ha sometido a votación 38 temas de interés público. Aunque, si bien nuestro país es el que más ha realizado preguntas para someterlas a votación popular, en Uruguay es donde más se han dado procesos plebiscitarios, 27 en total.

En el Ecuador se han llevado a cabo 12 procesos de consulta popular y referéndum de carácter nacional desde el retorno a la democracia en 1979. Estos han sido impulsados desde arriba por siete presidentes distintos, de los cuales tres han perdido (León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén y Guillermo Lasso). Los demás presidentes promotores de estos mecanismos han ganado y usado las consultas populares y referéndums, principalmente, como estrategias de fortalecimiento de su legitimidad política; aunque también han delegado a la ciudadanía decisiones polémicas que han desafiado, transitoriamente, el marco institucional democrático.

La consulta popular y referéndum propuestos por el presidente Noboa serán otro ejercicio de mecanismo de democracia directa impulsada desde arriba que buscará consolidar y fortalecer su posición política. Esta se da en un contexto de alto apoyo popular hacia el Gobierno, buena relación con la Asamblea Nacional y hastío ciudadano frente a la crisis de inseguridad. Tiene todo para ganar. (O)