Víctor Hugo creó en su novela Los miserables un personaje que puede ser modelo de policía, el inspector Javert. Persigue a Jean Valjean, un galeote fugado, con una constancia que puede ser antipática. Cuando lo encuentra se ha convertido en un hombre de bien, el señor Madeleine. Este le perdona la vida fingiendo que lo mata en las barricadas del levantamiento de París en 1832 y Javert, incapaz de comprender tanta generosidad, se suicida arrojándose en el Sena.

¿Qué sentencias e investigaciones han incomodado al correísmo en la gestión de la fiscal Diana Salazar?

Los intocables es una película con grandes actores: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, quien hace una genial interpretación de Al Capone, perseguido por policías honestos que lo acusan de tráfico de licores en la época de la prohibición, de asesinatos incluyendo a uno de los que lo persiguen. Capone tenía comprados a los jefes policiales y hasta al juez que lo debía juzgar. En la audiencia de juzgamiento se va a presentar como prueba la lista de los corruptos a sueldo de Capone. El intocable Eliot Ness le hace saber al juez que su nombre está en la lista y Capone es condenado a prisión por defraudación fiscal. Allí murió.

Concurso para elegir al próximo fiscal general se iniciaría a mediados del próximo año

Es la misma condición humana en distintos siglos: los delincuentes que pueden comprar impunidad corrompiendo a jueces y magistrados y también a policías. Pero no a ciertas autoridades que son honestas y no tienen precio. Una en nuestro país es la fiscal general, doctora Diana Salazar. Su perseverancia y honradez son un grave obstáculo que no pueden corromper imputados y condenados por delitos contra la administración pública. Entonces hay que remover el escollo y reunir votos para que el Parlamento la censure. Parece que no los tienen y que la Dra. Salazar seguirá con su buen trabajo hasta el fin de su periodo. Enhorabuena.

Marcela Aguiñaga no asistirá a la convención de la Revolución Ciudadana

También se deben reconocer las actitudes positivas de las principales autoridades de la provincia del Guayas: la prefecta, señora Marcela Aguiñaga, y el alcalde de Guayaquil, señor Aquiles Alvarez. Ambos han declarado públicamente su vocación hacia la paz constructiva, renunciando al odio que caracteriza a ciertos políticos a quienes el pueblo les ha dado las espaldas.

¿Se separa definitivamente Marcela Aguiñaga de la Revolución Ciudadana? Pierina Correa dice que ‘habrá señales’

Si sus palabras se confirman con acciones el país gana con la imprescindible unificación de esfuerzos para resolver los muy graves problemas que tenemos. El gobierno del joven Daniel Noboa se encontrará con deudas que no hay cómo pagar, con gastos inesperados para reparar los daños del fenómeno El Niño. Son cifras muy altas como las del riesgo país, que encarecen el costo del dinero foráneo. Además, la inseguridad pública que se agrava con la constante amenaza de los extorsionadores que se ceban con los pequeños negocios. Esta es la expresión más nociva del delito que aumenta el desempleo.

Daniel Noboa anuncia que no apoyará un juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar

Es condenable y antipatriótico hacer oposición a un gobierno cuando recién se inicia. Hay que dar espacio para la reconciliación de las fuerzas constructivas, mantener a las autoridades que cumplen con su deber. Siempre será preferible el amor al odio. El amor en sus distintas expresiones como la amistad política. El odio, ciega y destruye. Al final le hace daño al mismo odiador. Hay que unirse para combatir contra el poder del mal. (O)