Cuando visitamos con mi familia las islas Galápagos en 2014, nos impresionó su belleza natural y constatamos por qué fueron declaradas patrimonio de la humanidad. Hace poco comencé la lectura del libro El código de la vida, de Walter Isaacson, quien relata que Darwin viajó a las islas en 1831 en el velero HMS Beagle, para completar su teoría de la evolución. Su estudio sirvió, además, para el descubrimiento del genoma humano o ADN, que contiene el material genético.

Entonces y ahora, reflexioné sobre cuán generosa ha sido la naturaleza con el Ecuador, que tiene estas islas, Costa, Sierra y Oriente, llenos de recursos naturales y abundante agua y no comprendo por qué no podemos aprovecharlos mejor para nuestro bienestar.

Carta astral

Ante las cruciales elecciones presidenciales, soñaré con un hipotético país que tendríamos siempre que los ecuatorianos, y en particular la clase política, modifiquemos nuestro ADN, para que en el período 2025-2030 podamos decir:

Ecuador es el mejor país de Latinoamérica para vivir. N.º 1 en facilidad para hacer negocios. N.º 10 en el índice de competitividad. N.º 1 en crecimiento económico regional. PIB crece al 5 % anual. Inflación de 1,5 % anual. Tasa activa de interés comercial de 4,5 % anual y la hipotecaria 6,0 % anual. Riesgo país de 150 p. b. Está 100 % bancarizado. El crédito del sistema financiero cubre el 100 % del PIB y los pasivos el 105 %.

Errar no es político

Petroecuador es reestructurada y preparada para convertirse en sociedad anónima, con capital privado nacional o extranjero, tal como Ecopetrol. Aumentó 30 % la producción de petróleo de 481.000 b/d a 625.300 b/d. Aumentó la producción de gas natural de 25 a 100 millones de pies cúbicos día (mpcd), llegando a 500 mpcd en 2030, que le permitirá exportar. Con el gas natural para generación eléctrica, se reducirá el subsidio al diésel y se construirá una planta de urea para la agricultura. Con el incremento de la producción de petróleo y gas natural, se creó un fondo de estabilización para proteger la dolarización.

El PIB per cápita se duplicó entre 2025 y 2030. Las exportaciones mineras llegan al 10 % del PIB en 2030. La inversión extranjera directa es, en promedio, 20 % del PIB. Las exportaciones totales son el 45 % del PIB. La balanza comercial es positiva -10 % del PIB-.

(...) necesitamos liberarnos de la corrupción y dejar atrás la Constitución de Montecristi, modificando el ADN estatal del Ecuador.

La seguridad social, como en Suecia, es mixta (privada y pública), la salud de la gente es prioridad y la jubilación está correctamente financiada.

La tasa de homicidios es 1 por cada 100.000 habitantes. El sistema judicial es eficiente y libre de corrupción.

La seguridad alimentaria es prioridad. La desnutrición infantil no existe. La pobreza urbana es 5 % y la extrema 1 %. No hay femicidios.

Tenemos 100 % de disponibilidad de banda ancha y tecnología 5G para hogares y negocios en todo el territorio.

Mi padre y mi hermano, Q. E. P. D., decían que soñar no cuesta nada. Un país en el que vivamos seguros y en paz, que ofrezca trabajo digno, vivienda, salud y educación, es posible; pero necesitamos liberarnos de la corrupción y dejar atrás la Constitución de Montecristi, modificando el ADN estatal del Ecuador. (O)