Estamos sometidos a recibir una gran cantidad de informaciones inciertas de escándalos políticos, económicos, jurídicos e inseguridad a través de ciertos medios de comunicación, específicamente en las redes sociales, lo que nos dificulta analizar, evaluar, pensar y actuar. Una nueva noticia al instante es cubierta por otra de mayor impacto, causando una espiral de incertidumbre y psicosis masiva derivada del miedo, pánico y terror que produce la impotencia del Estado en protegernos. ¿Nos veremos obligados a reaccionar de manera violenta contra quienes nos presionen?

El internet es el medio más preocupante, ya que hospeda una amplia gama de plataformas de redes sociales en nuestro teléfono celular, en las cuales se sube cualquier información falsa, que llega a modular la integración de grupos de acuerdo a nuestro interés. Esto facilita a quienes tienen objetivos de gobernar la mente para bombardear con mensajes hasta que la mayoría acepta por comodidad someterse a la manda borreguil. Los centros pagados para la difusión se llaman call center.

Control del CNE en procesos electorales es insuficiente y no se ejerce sobre el contenido en redes sociales

En política se puede apreciar, antes de elegir presidente de la República entre la candidata González y el candidato Noboa, cómo profesionales en propaganda producen miles de mensajes y videos cortos con interpretaciones ridículas, jocosas y llamativas, que son recibidos en nuestros teléfonos a la velocidad de la luz. Los estrategas están conscientes de que la mayoría de electores no quieren saber de ideologías, partidos políticos, antiguos padrinos y consignas arcaicas como “ya lo hicimos”. Todos queremos un cambio hacia un futuro con empleo y seguridad.

El sector económico se ha visto afectado por declaraciones inapropiadas de los candidatos a vicepresidente, últimamente han sido escondidos por los estrategas de las campañas. El candidato Arauz, con postura de inteligente y sinceridad dijo que creará los ‘ecuadólares’ y que traerá la reserva monetaria que pertenece a los clientes de los bancos. La candidata Abad genera inconsistencias e incoherencias sobre impuestos y otros aspectos. ¿Son sinceros, leyeron su plan de gobierno o tienen agenda propia?

Información política: #PausaVerificaComparte

La desinformación

La justicia está extremadamente debilitada, llena de contradicciones y peleas, a tal punto de que la impunidad campea. No es posible ver a través de la maraña jurídica tejida por los operadores de justicia. Es una función independiente del Ejecutivo, pero integra el Estado debilitado.

Seguridad es el sector que mayor incertidumbre genera en la población, asediada permanentemente por la delincuencia organizada y común, los ciudadanos son asaltados, secuestrados, vacunados y asesinados sin que el Gobierno pueda controlar a pesar de múltiples decretos de estado de excepción.

Somos una sociedad fragmentada y con sentimientos fáciles de manipular a través de imágenes en redes sociales. Lo bueno, la mayoría son jóvenes y quieren un cambio que valide su dignidad con empleo y seguridad. Hasta que esto ocurra, la incertidumbre y psicosis masiva seguirá aumentando. Todo se comprime en la ingeniosa pregunta que circula en redes: “¿Por quién votar: hierba luisa (sedante) o avena Quaker (alimento)?”. (O)