Es en tiempos de guerra, violencia y dolor cuando la paz se fortalece como un valor humano y social; como un principio de vida y de comunidad; como un fundamento de la existencia individual y la convivencia ciudadana. La paz es una aspiración, es una necesidad, es un fin esencial; que transita entre el deber moral del ciudadano y la responsabilidad política del Estado, porque la paz es un bien público fundamental para el progreso.

El Índice de la Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, evalúa a 163 países, que representan el 99,7 % de la población mundial. Este análisis se realiza a partir de cuatro grandes dominios: el nivel de seguridad social y protección, la extensión de conflicto nacional e internacional en curso, el grado de militarización y la inestabilidad política, para luego identificar el impacto económico que representa contener, prevenir y hacer frente a las consecuencias de la violencia. Este año, el Índice posiciona a Ecuador en el puesto 97, registrando un deterioro significativo del nivel de paz con respecto al 2022, donde ocupamos la posición 73. El reporte señala que, en Sudamérica, nuestro país experimentó el mayor aumento de delitos violentos y homicidios provocados por el crecimiento de la delincuencia organizada con 6.348 personas asesinadas, lo que corresponde a una tasa de 34,8 homicidios por cada 100.000 habitantes hasta octubre de este año. Este deterioro del nivel de paz en nuestro país también se refleja en el debilitamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED); de acuerdo al Banco Central, al cierre del primer semestre del 2023, nuestro país atrajo $ 106,6 millones, lo que representa una caída del 87 % frente a los $ 811,2 millones registrados en el 2022; y a septiembre del 2023 la tasa de empleo adecuado apenas se ubicó en el 35,5 %.

Ecuador ha descendido 24 puestos en el Índice de Paz Global 2023

De acuerdo con el Índice, en América Latina los países más pacíficos son Costa Rica y Uruguay. Costa Rica se mantiene, de manera sostenida, dentro de los 50 países más pacíficos del mundo; mientras que Uruguay, por cuarto año consecutivo, lidera la posición como país más pacífico de Sudamérica. El impacto económico que genera la paz en Costa Rica se refleja en el crecimiento de la IED, que ascendió en el 2022 a $ 3.673 millones y que para el 2023 ha duplicado sus proyecciones, generando entre enero y octubre 21.300 nuevos empleos de alta calidad. Por su parte Uruguay, en el 2022, registró una cifra récord de IED de $ 9.325 millones, valor que casi se duplicó con respecto al 2021; y la creación de empleo durante el primer semestre del 2023 ascendió a los 50.000 nuevos puestos de trabajo. Los Estados pacíficos son destinos de inversión estables, confiables y seguros.

El deterioro de la paz provocado por el conflicto violento se combate con la paz positiva, focalizada en cuatro pilares estructurales: buen funcionamiento del Gobierno, bajos niveles de corrupción, altos niveles de capital humano y un entorno empresarial sólido. Desde el Estado, la empresa y la sociedad civil se deben crear condiciones de paz estable y duradera; porque la calificación de la paz se construye, se protege y se perfecciona. (O)