Ayer, 14 de mayo de 2023, se posesionaron 171 alcaldes de ciudades que decidieron cambiar el rumbo o que sus -hasta el sábado- alcaldes optaron por no presentarse a la reelección el 5 de febrero pasado. También hubo ceremonias para los 50 burgomaestres que fueron reelegidos, ello los compromete más.

“El único camino es resurgir”, dijo en su posesión el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Le tomamos la palabra. Que esa frase contagie a todas las autoridades. Que con la renovación de los cabildos, las prefecturas y las juntas parroquiales, corran vientos de trabajo en equipo, de acuerdos, de desarrollo, de progreso y bienestar.

Hoy empieza formalmente la labor de los nuevos funcionarios en sus despachos. Su éxito es el de las ciudades que los eligieron y de todo el país. Independientemente de las tendencias políticas, hay que aprovechar positivamente las oportunidades para beneficio ciudadano.

Publicidad

Las campañas quedaron atrás y los mandantes se convierten en jueces y veedores del cumplimiento de ofertas. No se puede perder tiempo, el Ecuador demanda trabajo inmediato y lo agradecerá.

La otra cara de las ceremonias de ayer se mostró en la Asamblea Nacional, donde se posesionó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo clave en la designación de autoridades de control, rendición de cuentas y denuncias de corrupción. Luego de ello se reeligió como presidente del Legislativo a Virgilio Saquicela y a Marcela Holguín como primera vicepresidenta y se nombró segundo vicepresidente a Esteban Torres.

Sobre estos dos organismos pesa gran parte de la institucionalidad y determinaciones que pueden contribuir al resurgir del que habló el alcalde Álvarez o a hundir más al país. La democracia exige acciones conscientes, justicia y transparencia en lo que se legisle. Esta semana cada asambleísta decidirá cómo se escribirá su nombre en la historia en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Y en su administración, cada funcionario local tiene el futuro de sus provincias y cantones. (O)