Triunfos de Vargas Torres y La Unión, clubes del ascenso nacional, sobre cuadros de la LigaPro serie A marcaron el inicio de la segunda fase de Copa Ecuador, con cuatro duelos correspondientes a los octavos de final.

En esta fase se disputan las llaves a juego único, en casa del equipo que juega en una categoría menor del balompié nacional.

El primer golpe en la fecha lo dio Vargas Torres (Esmeraldas) que igualó a 2 con Técnico Universitario en tiempo reglamentario, para extender la definición a la tanda de penales.

Publicidad

Steven Tapiero abrió de penal el marcador para los del Rodillo Rojo al minuto cuatro, Christian Márquez igualó por la misma vía al minuto 23, y antes del descanso Carlos Estupiñán (minuto 37) puso en ventaja a los locales.

Al minuto 83, Tapiero anotó su doblete y el 2-2 final, con lo que la definición fue a los penales, favorable al campeón esmeraldeño 4-2, que dejó en el camino a Técnico, penúltimo en la tabla de la serie A.

Otro cuadro de segunda división que se instaló en octavos de final fue La Unión, que superó a otro cuadro ambateño, Macará, que en su visita a Pujilí cayó 2-0.

Publicidad

Onofre Mejía abrió el marcador para el campeón de Cotopaxi al minuto 82 y en los adicionales Luis Congo se encargó de sellar el triunfo (90+3 minutos) para los panificadores, que ahondaron el mal momento del ídolo ambateño.

Por los equipos de serie A, Delfín fue el primer clasificado tras superar en penales a Independiente Juniors, en Quito. Janner Corozo (minuto 59) abrió el marcador para los cetáceos, pero José Lugo igualó al final (90+2 minutos) para llevar la definición a los penales, que con 4-2 a favor de los manabitas definió la serie.

Publicidad

Liga de Quito visitó el Jocay y aunque con una presentación discreta pudo quedarse con la clasificación tras vencer 1-0.

El campeón defensor pasó apuros para superar al colista de la serie B y solo al minuto 70 consiguió abrir el marcador. Nilson Angulo anotó el 1-0 al minuto 70.

Un quinto juego estuvo programado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol; sin embargo, fue suspendido por la organización al aceptar la apelación de Aampetra, que por falta de fluido eléctrico en el estadio General Rumiñahui (Sangolquí) no pudo jugar ante Búhos ULVR, por lo que se había determinado la clasificación del cuadro guayaquileño en la primera fase del torneo.

El cuadro capitalino apeló la decisión de la FEF, entidad que al final decidió suspender el juego entre Búhos y Universidad Católica, para reprogramar el compromiso de la fase anterior, sin tener definida una fecha, con lo que los santos deberán esperar para conocer su rival.

Publicidad

Una segunda fecha de dieciseisavos de final se disputará este fin de semana, con cinco juegos entre viernes y domingo.

El viernes, Peñarol recibe en Riobamba a Orense a las 19:00. El sábado, Portoviejo FC se mide con 9 de Octubre (12:00) y Bonita Banana a Deportivo Cuenca en Pasaje (15:30).

Para el domingo quedan los partidos entre Leones del Norte y Aucas, a jugarse en Ibarra a las 12:00, y el duelo entre Insutec, que recibe en Quevedo a Gualaceo, desde las 15:00. (D)