Durante un evento universitario en Quito, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, hizo fuertes revelaciones sobre personas ligadas al narcotráfico y la corrupción que estarían involucradas con ciertas actividades para lavar dinero.

“Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol. Usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, mencionó Fitzpatrick.

Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC y también exdiputado, fue consultado por este Diario por lo mencionado por el diplomático.

Publicidad

Estas son las obligaciones que deben cumplir los clubes de la Liga Pro para transparentar sus cuentas, revela Miguel Ángel Loor tras el comentario del embajador de Estados Unidos

“Aquí lo único que cabe es investigar. No se ha puntualizado, ni particularizado en relación a (nombres) de equipos de fútbol que estén generando lavado de dinero sucio, pero para eso tenemos en el Ecuador organismos como la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), que debería hacer una investigación más prolija al respecto y la Fiscalía General de la Nación”, señaló.

“Los equipos de fútbol tienen que demostrar absoluta transparencia y abrir sus arcas, al igual que los organismos futbolísticos, sea Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Liga Pro, todo lo que esté vinculado al fútbol en un momento determinado, ante una investigación deben demostrar absoluta transparencia”, añadió Harb en conversación con EL UNIVERSO.

Testaferros de corruptos están hasta en equipos de fútbol, según el embajador de EE. UU. en Ecuador

El extitular canario consideró que el diplomático no se atrevería a dar una opinión “si no tuviera la certeza de que esto está ocurriendo”.

Publicidad

“Desde mi percepción yo no veo en Ecuador que haya, por lo menos a nivel del fútbol profesional, de la primera A y B, no veo que haya una explosión de gastos propios de la intromisión del narcotráfico en el fútbol”, indicó.

Presidente de la Liga Pro reacciona ante polémicas declaraciones del embajador de EE.UU.

“Digo esto, por ejemplo lo que se vivió en Colombia en los años 80 donde se armaban unos equipazos, el América de Cali, Deportivo Cali, tenían unos jugadorazos que costaban una fortuna, todos los jugadores del fútbol argentino no querían ir a Europa, sino a Colombia”, agregó.

Publicidad

Al tiempo que reseñó: “Se conocía que jefes de los carteles apoyaban a equipos de fútbol, especialmente a los equipos de Cali y Medellín, no veo que eso ocurra acá, incluso las contrataciones de los jugadores extranjeros en relación a años anteriores son contrataciones de extranjeros de bajo nivel económico”.

Harb insistió que a nivel nacional ya no hay “grandes transferencias” de un equipo a otro, sino que van a militar a clubes extranjeros.

“Bajo esta percepción me da la impresión de que los equipos a nivel de primera A y B no se estaría dando esto, pero de todas maneras si el embajador de Estados Unidos ha hecho una denuncia, que se investigue”, precisó.

“Insisto si el diplomático ha hecho esta denuncia es porque deben haber hecho alguna investigación y ahora solo corresponde a los organismos como la UAFE y la Fiscalía investigar”, concluyó Harb. (D)

Publicidad