Las películas regresaron de a poco a las salas de cine luego de algunos estrenos en las plataformas de streaming. Claro, los cinéfilos no están volviendo a las salas como antes, solo ciertos segmentos del público están cerca de niveles antes de la pandemia, de allí que la audiencia de mayor edad y las familias son los que más se han tardado en volver. Esto ha disminuido las de por sí escasas oportunidades para los filmes menos comerciales. Mucho antes de la pandemia, las megaproducciones de superhéroes (DC y Marvel) y de otros géneros tenían un trozo cada vez mayor del pastel. Pero actualmente se lo comieron por completo.

La consultora cinematográfica Franchise Entertainment estima que mientras las películas de superhéroes están cerca de 75 % de los niveles prepandemia, los géneros dirigidos a adultos están entre 66 y 75 puntos porcentuales de sus niveles normales y las películas para toda la familia a menos de 50. Eso se puede atribuir naturalmente a las preocupaciones por el COVID-19. Es más probable que los compradores de entradas de mayor edad sean cautelosos con el virus, mientras que apenas se empiezan a aplicar vacunas para los niños menores de 12 años y la tercera dosis.

En tiempos actuales, la experiencia en el cine se ha dividido en dos frentes cada vez más marcados: filmes taquilleros de gran presupuesto (blockbusters) y películas boutique de autor.

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La tendencia ya estaba ahí cuando los blockbusters tenían una mayor parte de la taquilla. Al igual que otras cosas que estaban ocurriendo, el COVID-19 aceleró algunas de esas tendencias. Está más que claro que cuando las personas deciden ir a un cine, buscan algo más porque se acostumbraron a ver todo tipo de cosas en casa.

Las producciones de Hollywood has sido cautelosas porque los servicios de streaming llegaron a más hogares y rompieron esquemas. Walt Disney fue cauto e hizo algunos movimientos. Ellos tenían claro cuando sus ejecutivos dijeron que estaban siendo “muy cuidadosos” y estaban analizando cómo regresan los diferentes grupos demográficos al cine.

El público más joven y a menudo masculino ha impulsado las cintas más taquilleras. Ejemplo de ello son Venom: habrá matanza, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Free Guy: tomando el control, Dune y Eternals, que han encabezado un renacimiento en los cines. Ninguna de esas películas tuvo resultados como los que pudieron tener antes del COVID-19, pero su caída no se compara frente a los pobres resultados de cintas como El último duelo, de Ridley Scott, o El misterio de Soho, de Edgar Wright. Spencer (Netflix), del director chileno Pablo Larraín, se estrenó con una recaudación de solo $ 2,1 millones.

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La vigésima quinta película de una franquicia de casi 60 años James Bond: sin tiempo para morir tuvo el impulso de un público más joven. “Si revisas las películas que han tenido buenos resultados, en general, en los pasados meses, han sido aquellas que se han ganado al público más joven”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios sénior de Comscore. “Creo que La crónica francesa y Dune demuestran que quizá a lo largo del tiempo, y con las películas correctas, los asistentes al cine más maduros están diciendo ‘ok, voy a correr el riesgo’”.

La compañía Morgan Stanley, en un sondeo optimista sobre el futuro de la industria, predijo recientemente que algunos espectadores ocasionales (que suman casi la mitad de la taquilla) no han regresado al cine, y que en última instancia solo alcanzarán 60 % de los niveles de prepandemia. Otras megaproducciones que se vieron en salas de cine y en streaming son Cruella, Spider-Man: no way home, James Bond: sin tiempo para morir, Shang-Chi, Godzilla vs Kong, Viuda Negra, La casa Gucci, Raya y el último dragón, El escuadrón suicida 2, West Side Story, Encanto, Annette, Minari y Nomadland.

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Con el estreno de la nueva versión de West Side Story, Hollywood empezará a desplegar su artillería navideña, que incluye otras entregas de Matrix y Spider-Man, además de Nightmare Alley, de Guillermo del Toro.

En Ecuador

Definitivamente Enchufetv es la producción ecuatoriana que ha tenido más proyección internacional en el ámbito digital. Este año cumplieron diez años y sus 25 millones de suscriptores en YouTube y más de 50 millones de seguidores en redes sociales avalan el éxito de este canal de sketches que nació como un proyecto creado por un grupo de estudiantes de cine. Christian Moya, Jorge Ulloa, Martín Domínguez y Leonardo Robalino son los artífices de estos sketches que se han transmitido en varios canales de televisión como Comedy Central y otros de Latinoamérica. Además, tienen dos series originales, dos especiales y dos películas. Y acaban de confirmar que estarán en el canal de televisión pagada TNT.

La producción de cine en Ecuador aún no despunta, ni antes de la pandemia. Esta paralizó casi todo, pero en medio de este caos sanitario hubo un cineasta que le dijo no al virus: Iván Mora Manzano con Gafas amarillas (2020) y su documental La playa de los enchaquirados (2021). La historia de tolerancia, libertad y respeto que respira la comunidad trans en Engabao fue coescrita con Isabel Carrasco y en coproducción con Brasil. El documental se mostró por primera vez en Cinequest Festival (Silicon Valley, California), en el Festival de Cannes debutó en el Sheffield Documentary Festival, en la competencia internacional de largometrajes en IDFA, Ámsterdam, entre otros.

También se puede mencionar al cineasta José M. Avilés, que probó suerte con Al Oriente, película basada en una ficción que se presentó en la categoría Biennale College del Festival de Cine de Venecia; y al director Alfredo León, quien estrenó su segunda película, Sumergible, en simultáneo, en salas (Multicines) y en streaming, a través de la plataforma Touché Premiere.

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