¿Cuál de estas doce palabras ha usado con más frecuencia? Los hispanoablantes han estado muy interesados en el ambiente, la política y la tecnología.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y la agencia EFE han seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2023, con dos criterios:

  • Presencia en los medios de comunicación y en el debate social en el mundo de habla hispana.
  • Interés desde el punto de vista lingüístico por su formación curiosa, significado o escritura.

‘Inteligencia artificial’ es la expresión que más se difundió en el 2022

Por ejemplo, en ediciones anteriores las elegidas han sido escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022). La ganadora de este 2023 se conocerá el próximo 27 de diciembre.

Publicidad

Ahora, las voces que podrían ser seleccionadas por la FundéuRAE son amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso.

Columnas de humo negro en Qamishli, noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. La guerra ha sido uno de los mayores motivos de conversación este año. Foto: AFP
  1. Amnistía. Según el Diccionario de la lengua española, se trata del ‘perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores’.
  2. Ecosilencio. Es una alternativa adecuada al extranjerismo greenhushing, que se ha extendido para referirse al ocultamiento de información sobre el cuidado del medioambiente. Se aplica principalmente a las empresas que evitan hacer públicas las herramientas que emplean para hacer que su actividad sea ecológica.
  3. Euríbor. Es un acrónimo formado a partir de euro interbank offered rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria, y ha sido uno de los temas de conversación más repetidos en España.
  4. FANI. Los ovnis han dado paso a los FANI (acrónimo de fenómeno anómalo no identificado). Mientras que la voz ovni se ha lexicalizado y puede escribirse enteramente en minúsculas, es preferible escribir FANI como sigla, con mayúsculas.
  5. Fediverso. Procede del inglés fediverse. Es un acrónimo válido en español en el que se han combinado los términos federación, diverso y universo. Se refiere a redes sociales que se han federado para que el usuario pueda utilizarlas como una sola red.
  6. Fentanilo. La crisis que ha desatado este fármaco en diversos países, especialmente Estados Unidos, ha multiplicado la aparición de la palabra fentanilo en las noticias. Es un nombre común, no una marca.
  7. Guerra. Los conflictos armados que se suceden en diversos lugares del mundo y han protagonizado las noticias en 2023 hacen que esta palabra esté entre las seleccionadas. Pero también por sus otros usos: guerra de precios, guerra ideológica, guerra de fichajes…
  8. Humanitario. El adjetivo humanitario se había empleado para referirse, entre otras cosas, a aquello que persigue aliviar los efectos de las guerras y otros escenarios graves. No obstante, en el derecho internacional se asentó su uso para calificar las situaciones que requieren de ayuda humanitaria. Así, también resulta adecuado combinarlo con términos como crisis o catástrofe.
  9. Macroincendio. Formada con el prefijo macro-, que significa ‘grande’, se escribe en una sola palabra y no es recomendable añadirle un guion o insertar un espacio.
  10. Polarización. Hoy se emplea de manera específica para referirse a situaciones en las que hay dos enfoques o bandos extremos, en ocasiones con una idea implícita de conflicto.
  11. Seísmo. Son igualmente válidas las voces sismo y seísmo, aunque no se emplean con la misma frecuencia en todos los países: mientras que sismo es la más frecuente en el ámbito hispanoamericano, en España se prefiere seísmo.
  12. Ultrafalso. Es una alternativa al extranjerismo deepfake y alude a los sistemas informáticos que, con técnicas de inteligencia artificial, crean videos, fotografías o audios manipulados muy realistas que pueden conseguir engañar a la audiencia.

Cibercriminales usan tecnología ‘deepfake’ y vulneran cuentas de redes sociales para efectuar estafas de criptomonedas en Ecuador

(F)