Cuando arrancó el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, a mediados de marzo de 2020, Margarita Barriga de Baquerizo llevaba recién pocos meses de haber enviudado. Su esposo, Armando Baquerizo Carbo, acababa de fallecer en noviembre de 2019.

Para sobrellevar la soledad y la tristeza (”no me gusta la tristeza”, dice la entrevistada), doña Margarita, que ya se había dado a conocer en otras aventuras artísticas siempre como autodidacta (teatro, títeres, literatura infantil) encontró un desahogo perfecto en la pintura, especialmente en la acuarela.

La producción durante esos primeros meses de luto e incertidumbre por la salud mundial, y las creaciones que llegaron después, han conformado su primera muestra que será exhibida todo el mes en la sala de exposiciones del Teatro Centro de Arte. La exhibición, titulada Mi vida y mi obra, será inaugurada este miércoles 11 de octubre a las 17:00.

Publicidad

“Empecé con YouTube, ahí vi que podría tomar clases, tomar tutoriales. Y empecé a pintar acuarelas, pero después de un tiempo, de un año, una amiga me dijo que por qué no llamaba a un profesor y así llamé al arquitecto Víctor Hugo Peña, que es pintor. Pinta muy lindo y él aceptó darnos clase a mí y a un pequeño grupo y así he estado dos años pintando”, explica Barriga.

Sus piezas inspiradas en la ternura hacia su familia, en la inocencia de los niños, en Guayaquil y en sus recuerdos se ganaron el interés de las damas de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, quienes le hicieron la invitación a exponer, aclara la flamante pintora. Alrededor de 80 acuarelas conforman esta primera muestra que estará abierta hasta el 25 de octubre, de 10:00 a 15:00.

“He pintado hasta mis nietos, me gusta pintar todo lo que a mí me emociona. Puede ser una casa, flores, barcos en el mar... incluso el baile me gusta, he pintado a una bailarina española”, cuenta Barriga. “Me gusta tanto que me olvido del mundo. Me pongo a pintar y me siento relajada, me siento contenta. Pinto muy rápido, puedo pintar una imagen o un paisaje en dos horas, pero así también hay otras pinturas que me han tomado más tiempo, días. Mi entusiasmo es por pintar”.

Publicidad

Esta nueva faceta artística de Margarita Barriga es su más reciente emprendimiento autogestionado. El nombre de la nueva pintora también es conocido en el universo de los libros ecuatorianos. Barriga es autora de la saga de Mía, una colección de cuentos infantiles con la protagonista Mía en diversos escenarios ecuatorianos y situaciones que dejan un aprendizaje para los niños. Además incursionó en el desarrollo de títeres para la educación parvularia. (E)