Hace más de quince años, al artista holandés Florentijn Hofman se le ocurrió crear una escultura de plástico amarillo de casi 20 metros de altura. Se trataba de una recreación en gigantes proporciones del pato de hule de baño, la cual juguetonamente el autor hizo flotar en diversas ciudades del mundo, en especial en Europa y Asia.

En América Latina, el tierno y enorme patito solamente había estado en Brasil, hasta este fin de semana, cuando cruzó los continentes para llegar a Ecuador.

Aunque no es precisamente el diseño original del holandés, Guayaquil ostentó su propia versión de la escultura y a su manera: en vez de ser grande y nadar en el río Guayas, como las anteriores, el patito hizo alusión a su nombre y se recreó en pequeños tamaños, que cabían en menos de la mitad de la mano. Con un ganchito, el muñequito decoró las melenas y las vestimentas del público que se dio cita en el centro de la urbe porteña cuando fueron parte de diversas actividades por el aniversario de la ciudad este domingo 23 de julio. Así, el patito amarillo se convirtió curiosamente en el accesorio no oficial de las fiestas julianas de este 2023.

Publicidad

@manuel.enrique

Hoy en el Malecon 2000 habia una fiebre de patitos 😂😂 #Malecon #guayaquil #parati

♬ LALA - Myke Towers

En el Malecón, en toda la avenida 9 de Octubre, y en el festival de la calle Córdova, entre otros sitios, el patito amarillo estuvo presente en las celebraciones populares, tal como se registró en múltiples videos de usuarios de las redes sociales. Es una gran pausa a la invasión rosa de la película de Barbie, que se ha extendido por toda la ciudad debido a su reciente estreno en cines.

“Esta producción de patos salió de un pato que estaba en la China, inflable, y lo trajo revolcando un barco. Es un pato kawaii”, sugirió graciosamente un comerciante que estaba vendiendo estos productos al tiktoker batmanguayaco.oficial, y quien, por su puesto, también lució su patito sobre su oscuro antifaz del superhéroe alado.

China despidió al pato de goma gigante que atrajo a millones de turistas

@batmanguayaco.oficial

la invasión de patos en Guayaquil 🐥🦢 #batmanguayaco

♬ sonido original - batmanguayaco

En efecto, el último destino del original pato gigante (el de Hofman) fue en Tamar, el centro administrativo de la ciudad de Hong Kong, en China. Allí flotó hasta el 18 de junio. El año pasado, en cambio, visitó Seúl, en Corea del Sur.

Publicidad

La primera vez que la escultura del europeo hizo su aparición fue en Saint-Nazaire, France, en el 2007. Al año siguiente, en el 2008, ancló en Sao Paulo, Brasil.

Con una ceremonia en la que no faltó el chino más internacional, la estrella de artes marciales Jackie Chan, Pekín despidió en el 2013 al pato gigante creado por el artista conceptual holandés Florentijn Hofman, que ese año atrajo a millones de turistas tanto a la capital china como a Hong Kong.

“(Los patitos) llegaron a Guayaquil hace dos años, pero hoy por las fiestas han reventado bastante”, contó otro vendedor callejero. El divertido accesorio de las celebraciones guayacas tiene un valor de $ 1, según trascendió en las publicaciones virtuales. (E)