El actor estadounidense Jason Momoa acaba de seguir el ejemplo de Leonardo DiCaprio en alzar su opinión sobre la consulta popular Yasuní 2023, que tendrá lugar este domingo 20 de agosto, simultáneamente con las elecciones presidenciales y de asambleístas.

Hace una semana, el protagonista de Titanic compartió en redes sociales un carrusel de imágenes y textos en respaldo a que los ecuatorianos voten a favor de detener la extracción de petróleo del bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes de Ecuador, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. En ese posteo declaró que la consulta popular del Yasuní es “histórica”.

Con un texto similar acompañado de un breve clip producido por Mullu TV y el Colectivo de jóvenes en defensa de la Amazonía, en colaboración con la Nacionalidad Waorani del Ecuador y la Asociación Okienani Waorani de Orellana, ahora el querido intérprete de Aquaman también hace el mismo pedido.

Publicidad

“Admiramos el liderazgo de Ecuador y aplaudimos la oportunidad de que los ecuatorianos voten ‘Sí' por Yasuní. Únanse a mí para estar junto a Yasuní y sus comunidades indígenas en este histórico referéndum compartiendo este importante mensaje”, escribió Momoa en su publicación, compartida por medio de la plataforma Instagram.

Alrededor de 100.000 usuarios digitales han dado su apoyo al post dejando su like, y el video en mención ha sido reproducido al menos un millón y medio de veces.

La consulta solo se ceñirá al bloque 43-ITT, el más reciente en entrar en operación en el Yasuní en 2016, donde se extrae crudo desde los años 80 en los bloques 16, 31 y 67. Del bloque 43-ITT, operado por la empresa estatal Petroecuador, se extraen diariamente unos 55.000 barriles de petróleo, lo que equivale al 11 % de la producción nacional, que ronda los 480.000 barriles diarios.

Publicidad

La producción y exportación de petróleo es uno de los principales pilares de la economía de Ecuador, al generar en 2022 ingresos para el Estado por cerca de 10.000 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente el 8,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional. (I)