La esposa del rey Carlos, Camila, ha decidido brillar hoy como reina, deslumbrando con una especial corona al igual que lo hicieron las soberanas antes que ella.

Camila se unió la mañana de este martes 7 de noviembre al rey en la apertura del Parlamento británico, el primer evento oficial de Carlos como monarca. Mientras el rey Carlos llevaba la Corona del Estado Imperial durante la ceremonia, marcando la primera vez que usa esta pieza desde que fue coronado en mayo, Camila brilló en cambio con una diadema de diamantes.

Se trata de la Diadema Estatal de Jorge IV, un accesorio que se fabricó para la coronación del rey Jorge IV en 1820, que se dice que el monarca usó, acompañado de una gorra de terciopelo púrpura, en la procesión a la Abadía de Westminster para su ceremonia de coronación.

Publicidad

Rey Carlos III luce por primera vez su corona, algo que no hacía desde que fue coronado, en la apertura del Parlamento

Britain's King Charles III, wearing the Imperial State Crown and the Robe of State, and Britain's Queen Camilla, wearing the George IV State Diadem, prepare to depart after he read the King's speech, in the House of Lords chamber, during the State Opening of Parliament, at the Houses of Parliament, in London, on November 7, 2023. (Photo by Leon Neal / POOL / AFP) Foto: AFP
Britain's Queen Camilla, wearing the George IV State Diadem, listens as Britain's King Charles III reads the King's speech in the House of Lords chamber, during the State Opening of Parliament, at the Houses of Parliament, in London, on November 7, 2023. (Photo by Leon Neal / POOL / AFP) Foto: AFP

Desde el rey Jorge IV, todas las reinas británicas han usado la tiara de diamantes, indiferente de si reinaron o fueron consortes, entre ellas la reina Adelaida, la reina Victoria, la reina Alejandra, la reina María, la reina Isabel (la reina madre) y la reina Isabel.

De hecho, en la era contemporánea este tocado se relacionó notoriamente con la fallecida reina Isabel, madre del rey Carlos, que murió en septiembre del 2022. Ella lució la diadema de diamantes por primera vez en público en su primera apertura estatal del Parlamento en 1952. Luego en la ceremonia de su coronación, en 1953. Al igual que sus predecesores, ella llevó el accesorio de camino a la Abadía de Westminster.

Una estatua de la difunta Reina Isabel II de Gran Bretaña en la Catedral de York, York, Gran Bretaña, 09 de noviembre de 2022. En la figura se aprecia la famosa tiara de Jorge IV. EFE/EPA/PETER POWELL Foto: PETER POWELL

Isabel también vistió la tiara en otras aperturas estatales del parlamento, aunque luego la cambió por la Corona del Estado Imperial, la que acaba de usar el rey Carlos en su primera apertura del parlamento. En fotografías, billetes y sellos postales británicos y de la Commonwealth Isabel aparece con el inconfundible accesorio.

Publicidad

La fallecida reina Isabel luciendo la tiara de Jorge IV en las monedas y billetes que estuvieron en circulación durante su reinado. Foto: Fotomontaje (fotos Shutterstock)

Por su parte, la reina Camila combinó la tiara con el mismo atuendo que usó en el día de la coronación de su esposo. Se trata de un vestido blanco diseñado por Bruce Oldfield decorado por adornos personales, como flores, una corona, los nombres de sus hijos y nietos e incluso versiones bordadas de los dos perros de Camilla, Beth y Bluebell.

La reina Camilla de Gran Bretaña, saludando desde el balcón del Palacio de Buckingham el 6 de mayo de 2023, después de sus coronaciones. (Photo by Oli SCARFF / AFP) Foto: AFP
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina consorte Camilla de Gran Bretaña en sus coronaciones en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023. (Photo by Yui Mok / POOL / AFP) Foto: AFP

La diadema de diamantes contiene 1.333 diamantes, incluido un brillante amarillo pálido de cuatro quilates en el centro de la cruz frontal. Hay cuatro cruces que se alternan con cuatro ramos que representan los emblemas nacionales de Inglaterra (rosas), Irlanda (tréboles) y Escocia (cardos). (E)