Su participación el año pasado en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, como parte del jurado en la categoría Outdoor Lions, fue la plataforma para ser invitada en la edición de este año como la primera mujer ecuatoriana speaker en una de las actividades del evento que se llevó a cabo en Francia, hace pocos días.

Representantes ecuatorianos participan en Cannes Lions 2023

By the Network, red mundial que acoge a 33 agencias independientes de mayor creatividad, fue quien le brindó la oportunidad, sumado a que su fundador, Per Pedersen (+), conociera de su trabajo, en ediciones anteriores.

Publicidad

La charla denominada “The Ad Game Has a New ‘Moneyball’” tuvo también como invitados a Patrick Scissions, de Canadá; Mohammad Akrum Hossain, de Bangladés; y, Nanna Munch Walter, de Dinamarca. El concepto fue tomado de Moneyball, una película de drama deportivo biográfico estadounidense del 2011, dirigida por Bennett Miller, a partir de una historia de Stan Chervin.

María Gracia Lotuffo explica que el concepto creativo de esta exposición fue mostrar que nuevas estrellas pueden ser consideradas parte de cualquier equipo, y que costando menos de la mitad pueden entregar un resultado igual de bueno y poderoso que los más costosos.

Así, luego de varias reuniones, previo al evento, se definieron los puntos que María Gracia debía tratar. De esos aprendizajes y anécdotas, el martes 20 de junio, la ecuatoriana de 39 años expuso tres puntos importantes que dejaron en alto el nivel creativo de sus compatriotas.

Publicidad

Era mucho darle luz a nuestros problemas y a nuestros creativos, lo que son capaces de hacer para resolver y cumplir con la cabeza en alto, felices y orgullosos de lo que somos.

María Gracia Lotuffo, agencia MadKind

El primero fue que la creatividad es un lenguaje universal, “que no importa en qué parte del mundo estés, que si estás en el Polo Norte y yo en el Polo Sur, voy a poder atenderte de la misma manera que un creativo en cualquier parte del mundo, así hablemos otro idioma”, precisa.

Otro de los puntos fue que la uniformidad es tóxica, lo que quiere decir que es importante agregar a la marca lo que cada país o cada región puede aportar coloquialmente, un aterrizaje real con aquel producto o servicio.

Publicidad

María Gracia Lotuffo durante su intervención en la charla denominada The Ad Game Has a New ‘Moneyball’, donde uno de los temas fue la resiliencia creativa. Foto: Cortesía María Gracia Lotuffo

Además menciona como tercer tema que los países en desarrollo, como el nuestro, han aprendido a ser resilientes, término que se acuñó mucho durante la pandemia por el COVID y es posible relacionarlo con la creatividad. “De cómo los seres humanos salen adelante y resuelven cualquier obstáculo que se presente, le cambian la cara, evolucionan el negocio, se transforman y vuelven a empezar”, resalta María Gracia.

Dupla ganadora en Young Lions manejó con creatividad la depresión posparto

Para la experta esta experiencia fue la oportunidad perfecta para dar a conocer lo que sucede en nuestro país, para que conozcan el talento y el trabajo que hacen las agencias ecuatorianas independientes. “Realmente la charla era para abrir las puertas al país, para que nos conozca el mundo y sepan los costos de producción que se manejan”, dice. Compara que en tema de precios, lo mínimo en lo que podría resultar un proyecto realizado en Ecuador sería de $2.500 a $5.000, frente a uno de $500.000 en un país desarrollado.

Ella asegura que en eventos como este puede ver que existe interés por conocer lo que sucede en nuestro país en materia de creatividad. “Porque somos países en desarrollo, pero muy creativos, queremos demostrar al mundo que nosotros tenemos la capacidad, que tenemos el perfil y que somos mucho más económicos que contratar una agencia en Nueva York para hacer exactamente el mismo trabajo”. María Gracia atribuye estas particularidades a la garra que tienen los ecuatorianos, debido a todas las circunstancias que atraviesan para salir adelante. (I)

Publicidad