“No lo domino como una chef, pero creería que me defiendo en la cocina”, Luciana Guschmer Coka, además de ser influencer, bloguera, amante de la moda, creadora de contenido y hermana mayor por excelencia, también es cocinera aficionada; en parte porque vivió sola en Barcelona por tres años y le tocó aprender a cocinar y en parte por herencia de su abuelo Marcelo, que desde pequeña le enseñaba un poco de la gastronomía argentina.

Luciana fue anunciada la noche del jueves como una de las seleccionadas para ser partícipe de la primera temporada de MasterChef Celebrity Ecuador, que tendrá 23 concursantes nacionales, entre los cuales resaltan varias figuras del mundo del entretenimiento.

Publicidad

Sergio Nalvarte, Nachita de Ruales, Cecilia Cascante y Hellen Quiñónez completan el grupo de 23 celebridades que estarán en ‘MasterChef Celebrity’

Fue en 2018 que ella comenzó a hacerse conocida en redes sociales. “Cuando tenía 13 empecé a modelar para maquilladoras como Andrea Navarrete o Priscilla Rendón; las influencers pioneras eran las maquilladoras. Así conocí a fotógrafos que luego me recomendaban para marcas, etc.”, recuerda.

Con su fotogénico rostro, que heredó de su padre el periodista Andrés Guschmer y de su madre, María José Coka, aparte de su alta estatura y porte, la llevaron al mundo del modelaje en plena adolescencia, sin embargo, nunca fue algo que le terminó de llamar la atención: “El modelaje nunca me gustó tanto, no decía mucho y no iba tanto con mi personalidad, hablo hasta con las paredes. Lo sigo haciendo, pero no como antes, nunca hice cursos de modelaje”.

Con su apariencia comenzó a ganar gran presencia digital y a construir una comunidad que ahora llega hasta los 128.000 seguidores. “Tenía una comunidad en Instagram y la gente me llegó a conocer. Antes me cerraba mucho a solo compartir moda hasta que me di cuenta de que la gente más disfrutaba mi día a día”, le comenta Luciana a Diario EL UNIVERSO desde la comodidad de una residencia en Miami, donde generalmente comparte con su madre.

¡Son 19! ‘MasterChef Celebrity’ tiene a Danilo Carrera, Nayelhi González, Andrés Crespo, Luciana Guschmer y Álex Vizuete, estos son los ecuatorianos concursantes

Sus ocurrencias, su estilo de vida y su personalidad fueron características interesantes que la gente fue descubriendo poco a poco y que generó en Luciana la idea de migrar su contenido, abriéndose más al público. A sus 22 años ha decidido empezar un pódcast para darse a conocer mejor; Sorbito de opinión es el proyecto que la tiene entusiasmada y que comparte con los otros creadores digitales: Viviana Salame y Álex Vizuete.

Publicidad

“Soy superauténtica, bastantes rasgos de mi día a día se ven en el programa. A veces se olvidan que ven una hora de las 24 que hay en el día y hay muchas cosas de mí que no conocen”, declara.

Sobre el pódcast del canal Suerte TV: “Conocí a los chicos por redes, pero la primera vez con Alexito fue en la reunión de Sorbito. Somos superamigos los seis (Adrián Avilés, Carolina Plaza, Gilliam Mieles, Viviana Salame y Álex Vizuete)″ y recalca que la amistad se afianzó cuando viajaron con una marca a Estados Unidos y lograron conectar y conocerse mejor.

Luciana cree que el proyecto causa que los ecuatorianos se identifiquen al menos con uno de los conductores ya sea por tema de personalidades, estatus social o la opinión de cada uno, pues no siempre están de acuerdo y sus diferencias los hacen especiales.

Tener este alcance y exposición tiene su lado positivo y su lado negativo, pues ha hecho la cataloguen como “aniñada”. Sin embargo, ella no se complica por este tipo de etiquetas.

¿Le molestan las críticas?

No he sido muy de escuchar lo que dicen los demás, pero a veces sí me cuesta más que otros días. A veces me lastima y me duele, pero la persona que está detrás de la pantalla (mandando los mensajes negativos) no tiene el valor que yo tengo, por eso dicen cosas negativas. No me tomo nada personal. (En vez de “aniñada”) yo diría que soy alguien que es mucho más picky, disfruta mucho viajar, y comer bien.

Se popularizó el episodio de ‘Sorbito de opinión’ donde habla sobre José Delgado y recibió críticas, ¿qué opina sobre estas?

Nunca me lo tomé a mal, son sin sentido del humor o con problemas que van más allá. Ni José Delgado se ofendió. Nunca dije que no lo conocía, dije que es el que había salido en TikTok. José Delgado y yo estamos bien.

¿Le molesta que invadan su espacio personal?

No creo que se meten mucho en mi vida personal, pero aprendí a que no todo hay que compartirlo, hay momentos que no hay que tomar fotos.

Tuvo dos relaciones públicas, ¿volverá a compartir su vida amorosa?

Las dos relaciones han sido superbuenas, son grandes personas, pero decidí que si en un futuro llego a tener pareja no lo vuelvo a hacer tan público. Ahora estoy soltera, sí hay alguien, pero todavía no es mi novio. En una pareja busco que tengamos este deseo de crecer, busco a alguien que pueda admirar, un hombre trabajador que no le tenga miedo a mi trabajo y estilo de vida, que sea alguien familiar.

¿Qué significa para Luciana su familia?

Mi familia para mí es todo, mis hermanos son mi adoración, yo soy la mayor de todos, tanto los que son de sangre como los que no, saben que los adoro. Tienen miles de virtudes que podrían aportarles muchísimo. Mis padres y mis padrastros también han sido personas fundamentales para mí.

¿Luciana es niña de papá o niña de mamá?

Soy niña de papá.

¿Su hermana favorita?

No puedo contestar eso, pero ella sabe la respuesta.

¿Cómo es la convivencia con sus hermanos?

Peleamos, pero nos amamos.

¿Cómo es su vida social?

Superactiva, a veces voy a haciendas, viajes o playa.

¿Destino favorito en el mundo?

Europa en verano.

¿Su gusto culposo?

El helado de caramelo salado.

¿Se considera ‘fit’?

Hago ejercicio, tengo un estilo de vida bastante balanceado, diría que soy fit.

¿Cuál fue el primer plato que aprendió a cocinar?

Espagueti y pasta en general, por mi abuelo.

¿Cuál es su plato estrella?

Los sabores orientales, los woks, pad thais y esos sabores.

¿Qué hay de la comida ecuatoriana?

En la casa de mi abuela me enamoré del lomo saltado y donde mi otra abuela del seco de pollo. Amo el caldo de bola y el cebiche, son de otro planeta.

¿Cuál es su restaurante favorito?

La Alcaldía me gustaba cuando existía y también me gusta Mikka.

¿Qué rescata de sus raíces argentinas?

Como carne y me gusta el vino.

¿Planea quedarse en Ecuador?

Luego de estudiar Marketing y Comunicación de Moda en Barcelona volví a reconectar con el país y mi familia. Trabajo en medios y redes sociales, me parece chévere poder crecer. Mis planes con Ecuador son pensar con el cerebro, no con el corazón. Me duele no irme, pero por ahora siento que es mi hogar, el país que tiene mi corazón, aunque me veo comprando un departamento fuera de Ecuador.

Próximamente voy a lanzar una marca de ropa en el 2024, recién saqué una colección con Saint Venue, y ahora trabajo con algunas marcas como Nivea, Sony, Maybelline, Pingüino, De Prati y H&M. (E)