Contra todo pronóstico, el mundo fue testigo esta mañana de la coronación del rey Carlos III y su esposa, la actual reina Camila. Y aunque Reino Unido no vivía una ceremonia igual desde hacía 70 años, desde la muerte de la reina Isabel II también comenzó a ejecutarse la operación Menai Bridge, protocolo que se encargará de la muerte del actual monarca.

A pesar de que recién hoy se ha coronado a Carlos III, una pregunta constante que se plantean alrededor de los miembros de las casas reales es ¿qué pasará cuando fallezca el actual rey? Aunque suene apresurado hablar de este tema, la monarquía tiene estrechos vínculos con la muerte de cada uno de sus miembros.

“Desafortunadamente, desde mañana en la mañana empezará la planeación para la operación Menai Bridge” dijo el año pasado Simon Morgan, exoficial de protección real, en el canal 9 News Australia. Este protocolo tendrá mucha similitud con el London Bridge, que se siguió por la muerte de Isabel II.

Publicidad

¿A qué se debe este nombre? En la década de los 60 se creó la operación London Bridge, tan solo un par de años después de la coronación de la reina Isabel II. A medida que los años pasaron, el plan se revisó varias veces y recién en el 2022 se filtraron detalles.

La operación es llamada de esta forma por el primer puente colgante de hierro del mundo en Anglesey, ubicado en Gales.

Los nombres en clave para las muertes reales se introdujeron para evitar que la noticia de fallecimiento de un monarca se filtre a la prensa, antes del anuncio oficial, aunque actualmente ya son de conocimiento público.

Publicidad

Los arreglos funerarios para la reina madre recibieron el nombre código de Operation Tay Bridge, y sus planes tenían 22 años de haberse creado cuando ella falleció, a los 101, en el 2022.

Guillermo al trono

En cuanto su padre fallezca, Guillermo, actual príncipe de Gales, se convertirá en rey y en líder de la Mancomunidad. No pasará mucho tiempo para que sea proclamado rey oficialmente.

Publicidad

Como ocurrió con Carlos III, Guillermo podrá elegir un nuevo nombre cuando se convierta en rey, aunque hasta el momento se desconocen en detalle sus preferencias al respecto.

¿Cuánto tiempo durará el rey Carlos III en el trono? Esta es la predicción de la cubana Mhoni Vidente

Una foto tomada y publicada el 6 de mayo de 2023 por el Palacio de Buckingham muestra a la reina Camila de Gran Bretaña y al rey Carlos III de Gran Bretaña de pie en el balcón del palacio de Buckingham, después de su ceremonia de coronación, en el centro de Londres. (Photo by CHRIS JACKSON / BUCKINGHAM PALACE / AFP) Foto: AFP

Asimismo, Kate Middleton adquirirá un nuevo rango en la monarquía como reina consorte, título que hasta antes de la coronación portó Camila. Al tener un nuevo rol, es posible que ella adopte el nombre de reina Catherine y reemplace la abreviación de su nombre.

Estos cambios también modificarán la línea de sucesión de la monarquía británica. El príncipe George tomará el primer lugar para ascender a la corona. Si para ese momento él tuviera sus propios descendientes, la línea continuaría con sus hijos y no con su hermana Charlotte.

La princesa Charlotte, actualmente tercera en la línea de sucesión, podría convertirse en princesa de Gales si, en el momento de subir al trono su padre, su hermano George no tuviera descendencia. Pero si ya estuviera casado, este título sería para su esposa.

Publicidad

(De izquierda a derecha) Sophie, duquesa de Edimburgo; princesa Charlotte, Catherine, princesa de Gales; príncipe Louis, William, príncipe de Gales y el príncipe George en el balcón del palacio de Buckingham para ver el sobrevuelo de la Royal Air Force en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023, después de las coronaciones del rey Carlos III. (Photo by Oli SCARFF / AFP) Foto: AFP

Camila, la reina viuda

Si la actual reina sobrevive a su esposo, el rey Carlos III, su posición dentro de la monarquía cambiaría también. El palacio de Buckingham, residencia oficial de los reyes británicos, ya no sería su domicilio y deberá dejarla para que la ocupen Guillermo y Catherine.

Además pasaría a ser reina viuda; esta denominación sería porque, al no ser madre del futuro rey, no puede ser llamada reina madre (como sí ocurrió con la progenitora de la reina Isabel II). Se desconoce también cuál sería el protocolo exacto que seguir, porque será la primera vez que la segunda esposa de un rey experimente esta situación. (I)