José María Álvarez Muñoz, director de orquesta y coro guayaquileño formado en Rusia y Alemania, dirigirá el próximo sábado 27 de mayo a las 19:30 la monumental obra sinfónico-coral Carmina Burana del compositor alemán C. Orff en la sala de conciertos más importante de España, el Auditorio Nacional de Música. Se trata de la primera vez en la historia en la que un ecuatoriano recibe semejante honor.

Este concierto tiene la peculiaridad de incluirse dentro del Proyecto CIVIS de la Unión Europea, una iniciativa cultural por la cual jóvenes universitarios de distintos países de Europa se unen durante una semana para preparar una gran obra clásica e interpretarla posteriormente en un auditorio o teatro de renombrado prestigio.

Ya el curso pasado el director ecuatoriano participó en la primera edición de estos conciertos europeos, dirigiendo en Marsella la Sinfonía nº 1 de G. Mahler. En la presente edición, más de 80 alumnos provenientes de Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Grecia, Austria, y, por supuesto, España, compartirán ensayos y escenario este mes de mayo junto a tres coros universitarios madrileños: el Coro de la Universidad Autónoma, el Coro CEU San Pablo y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, además del Coro Maximiliano Kolbe (voces blancas).

Publicidad

Este evento se enmarca también en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que la Universidad Autónoma viene desarrollando en el Auditorio Nacional a través del CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música) y que este año cumple su 50 aniversario.

Álvarez es profesor Superior de Dirección de Orquesta, Coro y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela.

Publicidad

Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma).

Además, ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador en diversas ocasiones. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Publicidad

En los últimos años ha cosechado veinticinco premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales, entre los que destaca el I Premio Nacional en el Certamen Nacional de Coros de Centros Escolares organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2015 y el haber sido elegido ‘Mejor Director’ de Primaria los cinco últimos años consecutivos así como de Secundaria en seis ocasiones en el Certamen que la Consejería de Educación de la CAM organiza anualmente.

En julio de 2019 ha conseguido cuatro premios en el III Festival Internacional Leonardo Da Vinci de Florencia y en julio de 2022 en este mismo certamen ha conseguido otros cinco (incluyendo el Premio a Mejor Director).

Más información: https://www.uam.es/uam/csipm/ciclo-grandes-autores-interpretes-musica/50-anos-concierto-7