En el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) se realizó el acto de entrega oficial del disco Luis Humberto Salgado: Chamber Music Vol. 1, que produjo la Escuela de Música de la Universidad de Kansas (KU) en cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El objetivo de este disco es difundir el trabajo creativo de compositores sobresalientes como Salgado, cuya música rara vez se interpreta debido a la falta de partituras legibles, indica la cartera de Estado. Este material musical estará a disposición del público, en físico, en el Archivo Histórico.

El Archivo Histórico, custodio del Fondo Musical Luis Humberto Salgado, facilitó copias escaneadas de los manuscritos originales que hicieron posible el proyecto de la KU.

Publicidad

En julio del 2021, Ketty Wong, directora ejecutiva del proyecto y docente de KU, entregó la edición de trece partituras de cámara al Ministerio de Cultura y Patrimonio, y ahora entrega el primer volumen del disco que la universidad grabó.

Wong consideró que, en la actualidad, la gente en el mundo busca nuevos repertorios, música de compositores que no están representados en la historia de la música universal como Salgado, en el caso ecuatoriano, y otros referentes latinoamericanos. “Creo que hay mucho interés de los jóvenes en estudiar y divulgar la música clásica ecuatoriana”, opinó.

Por su parte, Érika Ullauri, directora del MuNa, agradeció la articulación con la academia para difundir el patrimonio musical ecuatoriano y aseguró que a través de los espacios del museo se difundirá este material musical.

Publicidad

El conjunto de cámara estadounidense Kansas Virtuosi interpretó las partituras de Salgado para este proyecto. La agrupación está en Ecuador con motivo del Festival de Música de Cámara, organizado por la Casa de la Música.

Con el acceso a estas partituras se espera ampliar el repertorio internacional de la música de cámara y que la música de Salgado, así como la música clásica ecuatoriana en general, tenga más visibilidad en los programas de concierto alrededor del mundo.

Publicidad

El disco fue publicado en el sello discográfico Naxos y las grabaciones están disponibles de forma gratuita en Spotify y Apple iTunes.

Con miras a difundir la música clásica ecuatoriana a nivel internacional, la Universidad de Kansas ha donado la edición completa de las partituras de cámara a importantes bibliotecas y centros musicales, como la Library of Congress en Washington, Nueva York Public Library, Universidad de Texas en Austin, Latin American Music Center (Bloomington), Conservatorio de París, entre otros. (I)