Melú es el nombre artístico de la cantante oriunda de Portoviejo (Manabí) Melissa Cedeño.

A los 9 años empezó a tocar el piano sola y a los 12 tocaba la guitarra. Hoy, a sus 19 y libre del cáncer que sufrió cuando tenía 16, presenta la canción Último intento, que formará parte del EP que prepara.

Este tema se estrenó el pasado lunes 11 de marzo y tiene al músico Drofo como productor.

Publicidad

¿Qué te atrajo a la música?

A mí siempre me gustó. Yo crecí enamorada de la música viendo a mi papá tocar cuando era bajista en una banda. Luego, mis padres se separan y tiempo después mi mamá empezó una relación con otro músico, así que nunca dejé de estar en contacto con la música.

A mí me parecía increíble todo, desde practicar hasta subir a un escenario. Yo tuve la oportunidad de poder hacerlo desde temprana edad y cantar desde muy pequeña gracias a mis padres.

Estuve en un coro juvenil durante aproximadamente cuatro años y era soprano, entonces eso me ayudó a desarrollar mi técnica vocal y a aprender a manejar mi voz.

Publicidad

¿Con qué artistas creciste?

Yo empecé escuchando y cantando las canciones de Selena Quintanilla y Yuri. Solía escuchar mucha música en español que ponían mis tíos y tías cuando se pegaban su fiestita en casa (risas).

Pero con el paso de los años y a medida que fui creciendo descubrí a Amy Winehouse y artistas de géneros parecidos. También me gustaban Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa. Para mí son artistas que influenciaron mucho mi carrera. Ahora me gustan mucho Natalia Lafourcade y Silvana Estrada, me fascinan demasiado.

Publicidad

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Mi estilo es un soul, pero se podría decir que es un neosoul, porque yo lo que hago es tomar el soul tal como es y traerlo a la época actual, es decir, hacerlo un poco más contemporáneo. Lo hago adaptándolo con sonidos más actuales. También creo que tiene tintes del blues y el jazz.

Me mantengo bastante en esa onda, muy relajada. No hago canciones pop movidas, porque mi voz es bastante suave. Pienso que el tipo de música que hago es el que mejor se adapta y le queda a mi registro y tono de voz.

¿De qué trata tu nuevo sencillo Último intento?

Es una canción sobre una relación tóxica en la que yo me encontraba hace un par de años. En ese tiempo estaba con una persona que no quería una relación seria conmigo, pero tampoco me quería dejar ir ni quería que yo estuviera con otras personas.

Eso a uno lo destruye mucho, porque yo ya no quería nada pero no sabía cómo irme. A partir de esta situación pasada nace la canción que habla de esa última oportunidad que das para que te valoren y respeten, que si no aprovechan, perderán.

Publicidad

Esta es tu segunda canción oficial, ¿cuál fue la primera?

Esa se llama Generación de cristal y también era muy personal. La verdad al principio, cuando recién empecé a componer, evitaba tocar temas de amor, porque jamás había vivido uno. Pero esta la escribí a raíz de todas esas críticas que se nos hace a mi generación por cómo nos manejamos.

Yo desarrollé un cáncer a los 16 años durante la pandemia de COVID-19 y eso también me inspiró a escribirla, pues además habla de ese miedo a no poder seguir adelante y de una serie de emociones que creo que muchos vivimos en esa época.

Actualmente estoy libre de cáncer. Eso me alegra y me mantiene tranquila.

Además de la música, ¿qué otras pasiones tienes?

Estoy estudiando una tecnología en estética integral, aprendo sobre temas como cosmetología, estilismo y maquillaje. A mí también me gusta tatuar y eso fue algo que aprendí a hacer cuando terminé el colegio. Siempre he sido muy cercana al arte y ya dibujaba, pero me di cuenta de que podía hacerlo en la piel gracias a mi buen pulso. (E)