Más de 100 millones de dólares serán invertidos en la construcción de las siete etapas de la ciudadela Costa Sol. La inversión está siendo financiada por la banca, socios, los anticipos de los compradores y se realizará de manera sostenida en diez años. La ciudadela está ubicada en el kilómetro 19 vía a la costa y cuenta con más de 65 hectáreas, el 20 % de ellas será destinado para áreas verdes.

Carlos Pablo Henriques, gerente general de la inmobiliaria Thalía Victoria que impulsa el proyecto, afirma que la urbanización tendrá un parque lineal de 6.500 metros, área de meditación, dog park, canchas para niños, salón para música, piscina, entre otras amenities (comodidades). La construcción de todas las etapas activará 1.500 empleos, entre directos e indirectos. Costa Sol obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Proyecto de Vivienda Horizontal, Proyectos Suburbanos y Urbanizaciones del VIII Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios (ELDI). Es, según Henriques, el primer proyecto inmobiliario ecuatoriano en recibir este galardón.

The Hills, el exclusivo conjunto de torres de departamentos que se construirá en Puerto Santa Ana

En vía a la costa, incluso en Chongón, se están construyendo varios proyectos inmobiliarios. ¿Qué diferencia a Costa Sol?

Publicidad

Esta es una urbanización cuyo eslogan es “Una ciudad que respira”. No es la típica calle con casas. Intentamos hacer una urbanización con usos mixtos que permita a todos sus habitantes tener todos los servicios que necesitan a distancias caminables.

El proyecto es de 65 hectáreas. Tenemos proyectadas cerca de 1.000 unidades habitacionales, quizá más, ya que el mercado va a determinar la cantidad de casas, el tamaño de los terrenos, la cantidad de departamentos. Está compuesta por siete etapas, de las cuales cinco son completamente residenciales y las restantes son residenciales-comerciales.

Dos de las características importantes de Costa Sol son un parque lineal de 6.500 metros cuadrados al inicio de la urbanización que está a disposición de todos los habitantes, un parque enorme, y también tiene una ciclovía de dos carriles que atraviesa toda la urbanización por su vía central.

Publicidad

Cuando dice que todos los servicios estarán a distancias caminables, ¿a qué se refiere?

Nuestro diseño urbanístico obedece a un estilo arquitectónico que se llama ciudades de quince minutos. Esto significa que la urbanización tiene que estar diseñada para caminar. En Guayaquil estamos muy acostumbrados al carro y siempre se ha diseñado pensando en cómo se llega a los sitios en carro, pero esta ciudadela está diseñada poniendo al ser humano por encima del auto. Todo tiene que ser caminable, al guayaquileño le encanta caminar, pero no se le brindan las condiciones para caminar.

Publicidad

Tres piscinas, gimnasio, amplios salones de eventos y cámaras de seguridad es lo que tendrá la nueva urbanización de la constructora Dibiens junto con accionistas de Grupo Difare

Costa Sol promete ser la urbanización con más áreas verdes de Guayaquil. Foto: Cortesía

Si en Costa Sol ponemos una ciclovía con acera, con árboles que te den sombra, en vez de palmeras, y los lugares a los que llegas son acogedores, el guayaquileño va a preferir caminar. Nosotros queremos lograr que nuestros clientes que estén en sus casas y quieran un café prefieran ir por ese café a pie que en su carro. Queremos que los propietarios elijan caminar. Habrá locales comerciales, oficinas.

Además, al lado de Costa Sol hay una universidad, queda muy cerca de colegios. Con acercamientos con las autoridades queremos mejorar los accesos y convertir en caminables los alrededores de Costa Sol.

¿A cuánto asciende la inversión del proyecto?

El costo del proyecto es de cien millones de dólares. Y ese es un presupuesto estimado, ya que este proyecto está pensado para hacerlo en diez años. Nosotros estamos creando el urbanismo que nos permita soportar todas las tendencias que vengan en el futuro, pero no podemos adivinarlas, y esto puede influir en que el proyecto cueste menos o más. Los fondos vienen de socios, bancos, de los anticipos de los clientes. Los cien millones se irán desembolsando a lo largo de diez años.

Publicidad

¿Cuántas plazas de empleo estiman generar?

Vamos a generar empleos para aproximadamente 1.500 personas, entre empleo directo e indirecto. Esto incluye a todos los proveedores, los guardias de seguridad, los que proveen de alimentos, obreros, arquitectos, especialistas.

¿Cuándo estiman entregar la primera etapa?

Las primeras casas y terrenos de la primera etapa las entregaremos este año. La última casa de esta primera etapa la entregaremos en 2025. En el 2026, la segunda etapa, y así sucesivamente.

¿Cuál es el valor de las viviendas?

Las casas cuestan desde $ 156.000 hasta $ 400.000. Tenemos un abanico muy amplio. Los terrenos están desde $ 75.000. Nosotros salimos a vender después de la cuarentena, en julio de 2020, y el mercado ha respondido satisfactoriamente y ya hemos vendido el 100 % de la primera y segunda etapa, y tenemos el 75 % de la tercera etapa vendida.

Soho 360, una torre de departamentos de 22 pisos, se construye bajo el concepto de ‘todo en uno’ en el centro de Guayaquil

Hace menos de un mes arrancamos la preventa de la cuarta etapa. El cliente puede reservar con $ 2.000 y durante cuatro años, periodo en que se construye la casa, paga el 30 % de la entrada y luego aplica al préstamo hipotecario.

Hay sectores de la sociedad que afirman que los precios de las viviendas se han disparado y muchos los consideran impagables. ¿Los valores de las viviendas en Costa Sol son acordes a los servicios que prestará?

Nuestros precios son de mercado y no es que estamos a precios exorbitados. Lo que nosotros queremos es dar más por los mismos valores. Somos muy amantes de las áreas verdes y lo que ofrece Costa Sol, que no ofrecen otras urbanizaciones, es la cantidad y calidad de áreas verdes y amenities. Nosotros no ubicamos la mínima cantidad de áreas verdes para que el proyecto sea aprobado por el Municipio, sino las que se necesiten para que el proyecto sea agradable, que las personas puedan leer al aire libre, pasear con sus hijos, que salgan a pasear al perro.

Casas, departamentos y terrenos ofrece Costa Sol. Foto: Archivo

La urbanización tendrá dog park, zonas de meditación, un cuarto de música, un parque de calistenia, piscina, gimnasios, áreas caminables, canchas de fútbol para niños. Nosotros queremos que los hijos de nuestros clientes salgan al parque sin cruzar la calle, ya que los terrenos de las casas, en la parte de atrás, darán a un parque.

¿Cuánto será el valor de las alícuotas?

Entre $ 120 y $ 140.

En el tema de áreas verdes, se ha visto que la mayoría de los actuales desarrollos inmobiliarios en vía a la costa lo que hacen es talar todo el bosque seco, aplanar el terreno y luego sembrar la cantidad mínima de árboles necesarios para cumplir con el Municipio. ¿Cómo está procediendo Costa Sol en este sentido?

Nosotros hemos buscado respetar los árboles nativos que se encuentran en Costa Sol. Hemos hecho maromas y si se observa la urbanización hay vías que tienen curvas para rodear a los árboles.

¿Qué otros proyectos inmobiliarios ha realizado Thalía Victoria?

Nosotros llevamos 40 años en el mercado. Entre las urbanizaciones que hemos construido están Samanes 7, de 900 casas; Portal al Sol, de 700 casas; y Vía al Sol, que es de 300 casas. (I)